Leído

DEUDA

Avanza el acercamiento con los bonistas y la negociación se extendería más allá del 2/6

Jue, 28/05/2020 - 11:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que hubo “un acercamiento importante” con un grupo de bonistas en las renegociaciones en el marco de la reestructuración de USD$ 66.300 millones de deuda emitida bajo legislación extranjera aunque "todavía queda un camino importante por recorrer” para llegar a un acuerdo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán.
Contenido

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que hubo “un acercamiento importante” con un grupo de bonistas en las renegociaciones en el marco de la reestructuración de USD$ 66.300 millones de deuda emitida bajo legislación extrajera aunque "todavía queda un camino importante por recorrer” para llegar a un acuerdo.

“Hoy se venció uno de los acuerdos de confidencialidad de esta semana. Hay otro que aún está vigente. De este último aún no podemos hablar. Con respecto al que venció hoy, el resultado es que nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer”, manifestó.

En un comunicado publicado en las últimas horas, la cartera económica hizo alusión a las reuniones que mantuvo con inversores a lo largo de esta semana y señaló que es factible una nueva prórroga del plazo para llegar a una acuerdo, fijado para el 2/6.

El gobierno había logrado el último 21 de mayo extender las negociaciones hasta esa fecha y se había establecido la confidencialidad como herramienta para llevar adelante dicha negociación, plazo que venció en el día de hoy.

"Actualmente, el vencimiento de la Invitación está programado para el 2 de junio de 2020. Argentina y sus asesores pretenden continuar con las discusiones con los inversores para promover una reestructuración de deuda que contribuya significativamente a estabilizar la situación económica actual, a mitigar las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía de Argentina creadas por su actual carga de deuda, y a orientar la trayectoria económica del país hacia el crecimiento de largo plazo", señala el comunicado.

En ese sentido, Guzmán aseveró que en en estas negociaciones el Gobierno presentó a los acreedores “unos términos de referencia que buscan acercarnos a un acuerdo que cuide a Argentina”.

El ministro señaló que es el grupo de acreedores denominado Ad Hoc quien hoy "tiene una posición más alejada de las restricciones que enfrenta nuestro país" y luego manifestó: "El grupo de acreedores llamado Ad Hoc se movió en la dirección correcta con respecto a su oferta previa, pero el movimiento fue corto, insuficiente para las necesidades del país”.

Guzmán advirtió que son dos los desafíos que debe superar el gobierno en el áspero camino de las negociaciones: “Uno es el de llegar a un entendimiento con todo el conjunto de acreedores. Y otro es el de reconciliar las posiciones de los distintos acreedores, que son bien diversas, pues todos tienen distintas tenencias de instrumentos, y por lo tanto tienen distintas preferencias y visiones”, señaló.

"Como en toda reestructuración, la coordinación entre acreedores siempre es una cuestión central”, concluyó el ministro.

ALBERTO FERNÁNDEZ: "LA DEUDA LLEVARÁ EL TIEMPO QUE NECESITE"

El Presidente aseguró que “el manejo de la deuda llevará el tiempo que necesite” y advirtió que se “trata de una negociación” en la que “no hay que correr”, porque “lo que tiene que preocupar es que el resultado final sea lo que más convenga como país”.

“La verdad es que si eso lo tuviéramos resuelto podríamos estar pensando en otras cosas pero, bueno, los acreedores son los acreedores. Nosotros tenemos un problema y ellos tienen otro y estamos tratando de buscar un punto de acuerdo. Lo que no voy a hacer es comprometer a la Argentina en más de lo que la Argentina puede afrontar, porque eso no tiene sentido”, manifestó el Jefe de Estado en la conferencia de prensa que brindó en la jornada de este jueves 28/5 en la provincia de Misiones, donde firmó convenios con su gobernador Oscar Herrera Ahuad para poner en marcha obras viales, hídricas y de hábitat.

ACUERDO DEL FMI CON PERÚ

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó otorgar a Perú una Línea de Crédito Flexible (FCL), por aproximadamente 11,000 millones de dólares por dos años de duración para fines preventivos, indicó hoy el Banco Central de Reserva (BCR),

El FCL está diseñado para fines de prevención de crisis, ya que brinda la flexibilidad de recurrir a la línea de crédito en cualquier momento durante el período del acuerdo (uno o dos años) y está sujeto a una revisión a medio plazo en los acuerdos de FCL de dos años. Los desembolsos no están escalonados ni condicionados al cumplimiento de los objetivos de las políticas como en los programas tradicionales respaldados por el FMI. Este gran acceso inicial sin condicionalidad ex post se justifica por los sólidos antecedentes de los países que califican para la FCL, lo que da confianza en que sus políticas económicas seguirán siendo sólidas.

El ente emisor, destacó que esta facilidad solo ofrece el FMI a sus países miembros que cuentan con sólidos fundamentos macroeconómicos y que solamente se usaría, en el caso que un choque externo mermara significativamente la posición internacional del país.

“Los marcos institucionales y de políticas muy fuertes de Perú lo han ayudado a lograr resultados macroeconómicos impresionantes y reducir vulnerabilidades. La gestión fiscal prudente, respaldada por un marco de responsabilidad fiscal y transparencia vigente desde 1999, ha sido fundamental para reducir la deuda del gobierno y construir amortiguadores fiscales. En ese contexto, el crecimiento ha sido robusto, con un promedio de casi 5¼ por ciento en los últimos 15 años, mientras que la pobreza ha disminuido significativamente" afirmó la titular del organismo, Kristalina Georgieva.