Leído

EQUILIBRIO MONETARIO EN LA POSTCUARENTENA

ATP: Con el pago de junio confirmado, se rumorea el de julio para los aguinaldos

Jue, 04/06/2020 - 1:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gobierno nacional decidió iniciar una curva descendente en la emisión monetaria para asistencia a empresas a medida que se habilitan actividades económicas y que las propias empresas se dan de baja por las restricciones cambiarias que se impusieron a mediados de mayo. Con el programa ATP confirmado para los sueldos de mayo que el empleado cobra en junio, ahora se analiza una nueva edición para julio.

Entre las pymes apoyadas por Santander mediante créditos a tasa especial, se destacan las dos mayores productoras de respiradores de la Argentina, cuyas plantas se encuentran ubicadas en la provincia de Córdoba.
Empleadores definen cómo pagar aguinaldos en medio de una fuerte recesión.
Contenido

Uno de los interrogantes que se abrió en la economía argentina es qué pasará con los aguinaldos que deberían pagarse en julio.

El gobierno nacional ajustó este mes la asistencia. Según la AFIP, más de 1,8 millones de trabajadores del sector privado cobrarán por parte de la Anses hasta el 50% de su salario de mayo, con una inversión total de cerca de $37.000 millones, informó esta tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esto quiere decir que serán unos 400 mil trabajadores menos los incluidos en el programa.

Es que más de 500.000 quedaron afuera del ATP porque se bajaron debido a las restricciones cambiarias que imponía el programa o porque comenzaron a facturar un 30% o más interanualmente. Recordemos al mes de haberse decretado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), muchas actividades fueron habilitadas para funcionar con nuevos protocolos.

Ahora bien, la Casa Rosada también analiza que no se puede seguir emitiendo dinero porque a partir de la nueva etapa, que comienza el lunes 8 hasta el domingo 21 de junio, la flexibilización será aún mayor y se corre el riesgo de que todo peso que quede dando vueltas por la calle genere inflación.

En el Gobierno advierten que para la tercera etapa del ATP llegó el momento de reformular el beneficio. Una alternativa es mantenerlo sin mayores cambios para las empresas que sigan imposibilitadas de operar por las políticas de distanciamiento pero hacerlo reembolsable para el resto, según informó Ámbito Financiero. Esto es, que aquel que decida obtenerlo tenga luego que pagar cuotas a tasa muy blanda o directamente 0%.

El Cronista Comercial, en tanto, informa también está en análisis el ATP Aguinaldo, pero eso se terminará de definir en los últimos días de junio.

El esfuerzo del gobierno ahora está en analizar a quiénes no les llegó el beneficio y en asistir a los sectores críticos que no todavía no pueden volver a la actividad. No hay demasiados recursos pero sí herramientas para aliviar a la industria, como por ejemplo una reforma tributaria.

El presidente de la Asociación de Industriales bonaerenses (Adiba), Silvio Zúrzolo, afirmó a BAE Negocios que "el ATP no está llegando a todos y es un gran problema porque aún no está claro qué empresas están beneficiadas y los empleados no saben cuándo cobrarán esa parte del salario. Tenemos muchas pymes que nunca recibieron un mail aceptando o rechazando el pedido durante todo el mes", señaló.