ECONOMÍA

ESTUDIO DEL CENE

Alertan sobre el impacto en las finanzas públicas del IFE, tarjeta alimentar y asistencia a empresas

El paquete de ayuda social y empresarial del Gobierno nacional para paliar las consecuencias económicas de la cuarentena por el Covid-10 lo llevó a modificar el Presupuesto y ampliar el gasto en $498.000 millones. La mayor recaudación por el aumento de la bancarización no moderó esa erogación. Un estudio de la Universidad de Belgrano alertó sobre el impacto que ya refleja su Índice de Equilibrio Fiscal: en abril hubo un retroceso del 19,2% respecto del nivel que había registrado en marzo. Por si fuera poco, el más reciente indicador también bajó un 32,8% con relación a abril del año pasado”.

Este jueves (4/6) el Senado de la Nación aprobó el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia 457/2020 que le otorga facultades especiales al Jefe de Gabinete de ministros para reasignar partidas presupuestarias.

Si bien la atención se centró en la discusión sobre los “superpoderes” otorgados a Santiago Cafiero y las potestades del Congreso en materia presupuestarias, ese decreto también dispone una modificación por la cual el Gobierno amplió el gasto en $498.000 millones, a fin de financiar las medidas de ayuda social y empresarial para aliviar las consecuencias económicas de la cuarentena por el coronavirus.

"Entre las políticas para proteger el ingreso de las familias y la viabilidad de las empresas se incluyen el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la ampliación de las prestaciones vinculadas con el seguro de desempleo, el crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos, la postergación o reducción de hasta el 95% de los aportes patronales y el salario complementario, en el caso del programa para la asistencia a las empresas y el trabajo", explica el DNU en uno de sus tramos.

Pero antes, en marzo, el déficit fiscal se había multiplicado casi por 10 en un año, con tan sólo 10 días de cuarentena.

Y sobre abril, el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano realizó un informe donde sostiene que la pandemia de COVID-19 ya está impactando de lleno sobre el Índice de Equilibrio Fiscal, con una caída mensual del 19% y una interanual nada menos que del 32%.

Como consecuencia del primer mes completo con cuarentena, para evitar la transmisión de la pandemia de coronavirus, el Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) que mide la Universidad de Belgrano registró en abril un retroceso del 19,2% respecto del nivel que había registrado en marzo -período en el que había bajado un 19,8% intermensual-. Por si fuera poco, el más reciente indicador también bajó un 32,8% con relación a abril del año pasado”, advirtió el Centro en un comunicado de prensa.

La evolución del índice del CENE con una marcada caída por la pandemia

“El deterioro de abril es atribuible a los efectos de la pandemia, que se manifestaron en una simultánea caída de los ingresos fiscales y un aumento del gasto público. Los ingresos totales experimentaron un descenso del 7,4% respecto de marzo, mientras los gastos subieron un 14,7% en igual lapso ”, detalló Víctor Beker, director del CENE.

“En materia de ingresos, la caída se registró pese al incremento verificado en la recaudación del impuesto a los débitos y créditos bancarios, como producto de la mayor bancarización de la economía por efecto de la cuarentena ”, agregó.

En cuanto a los gastos, se cuentan varios vinculados directamente con la necesidad de mitigar los efectos de la pandemia, tales como el pago del Ingreso Familiar de Emergencia, la entrega de tarjetas alimentarias y el Programa de Apoyo al Empleo. También se registraron pagos de intereses por 38.000 millones de pesos al sector privado, lo cual equivale a un 6,5% del gasto total”, completó el economista.

El Índice de Equilibrio Fiscal se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario