ECONOMÍA

PRESIÓN

Aguinaldos: Sin vacaciones de invierno, advierten al BCRA por el dólar

Mientras hoteleros, gastronómicos y empresarios de transporte terrestre y aéreo intentan presionar para que, al menos, haya turismo entre provincias sin COVID-19, las autoridades de los puntos turísticos del país se niegan a recibir visitantes. Por lo tanto, en el mercado ya analizan qué podría ocurrir con los aguinaldos de la clase media.

Ya lo hizo Mar del Plata, por ejemplo: no habrá recepción de turistas durante las vacaciones de invierno pero ya están pensando en un despegue de la economía en septiembre.

El intendente de 'La Feliz', Guillermo Montenegro, así lo explicó: "No ponemos una fecha, pero en septiembre tenemos que estar listos para recibir turistas, probablemente con protocolos de trabajo y distintas cuestiones".

Si bien los municipios están trabajando en crear corredores turísticos seguros en materia sanitaria para que puedan recibir turistas de otras localidades cercanas, en el sector dan por perdidas las vacaciones de invierno.

Sin vuelos al exterior y sin turismo hacia el interior del país, el grueso de la clase media y alta de la Argentina cobrará su aguinaldo y buscará seguramente un refugio para que no pierda valor.

La obsesión del ahorrista argentino es el dólar, sin dudas. Analistas advierten que primero irán a cubrir el cupo mensual de US$200 y luego se volcarían al Blue (o ilegal).

Esto tiene que ver básicamente con la expectativa de devaluación e inflación que hay en la economía para el segundo semestre. No son pocos quienes piensan en inflacionar para recuperar lo perdido en el primer semestre. No olvidar que la inflación es un impuesto más.

También es cierto que empresarios estarán obligados a vender dólares para pagar sueldos y aguinaldos, generando bajas en el tipo de cambio paralelo.

Entonces, si el Banco Central de la República Argentina (BCRA) quiere capitalizar esa merma, tendría que subir la tasa de interés de plazos fijos para hacerla por unas semanas un tanto más atractiva que la actual, por ejemplo.

Veremos qué ocurrirá el próximo mes.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario