Leído

TEMA DECISIVO

Agenda postpandemia: El futuro del trabajo

Jue, 28/05/2020 - 9:19am
Enviado en:
Por Urgente24

El trabajo es un tema dominante en la postpandemia que ya se avizora. Muchos deberán ser capacitados o bien recapacitados tanto en actividades que tendrán modificaciones como en nuevas posibilidades laborales en un escenario donde el mundo asiste a una crisis de las economías cuyo impacto central es en la demanda de trabajo. Por eso es fundamental promover el debate al respecto.

Invitación a la actividad de la Universidad Jauretche.
Invitación a la actividad de la Universidad Jauretche.
Contenido

En su documento sobre El Futuro del Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma:

"Los avances tecnológicos –la inteligencia artificial, la automatización y la robótica– crearán nuevos puestos de trabajo, pero quienes van a perder sus trabajos en esta transición podrían ser los menos preparados para aprovechar las nuevas oportunidades. Las competencias de hoy no se ajustarán a los trabajos de mañana y las nuevas competencias adquiridas pueden quedar desfasadas rápidamente. La ecologización de nuestras economías creará millones de puestos de trabajo a medida que adoptemos prácticas sostenibles y tecnologías limpias; en cambio, otros puestos de trabajo desaparecerán cuando los países vayan reduciendo progresivamente sus industrias basadas en el carbón y en el uso intensivo de los recursos. La evolución demográfica no es un factor desdeñable. Si bien es cierto que el aumento de la población juvenil en algunas regiones del mundo y el envejecimiento de la población en otras pueden ejercer presión sobre los mercados de trabajo y los sistemas de la seguridad social, estos cambios abren nuevas vías que nos brindan la posibilidad de contar con sociedades activas, basadas en los cuidados y la inclusión."

Sin duda, el futuro del trabajo gana una fortaleza como eje de agenda socioeconómica por varios motivos:

** la crisis de empleo en la postpandemia,
** la crisis de algunas especialidades y el descubrimiento de otras;
** las posibilidades de la tecnología en la vida cotidiana.

Todo esto provoca que el debate resulte necesario. La Universidad Nacional Arturo Jauretche y el centro de estudios CLACSO inician un ciclo para abordar el tema, que comienza el viernes 29/05, con la presentación del ex ministro de Trabajo y actual embajador en México, Carlos Tomada; el rector de la casa que coorganiza, Ernesto Villanueva; y Emilce Cuda, directora del proyecto CLACSO.

No será la única reunión porque se trata de un ciclo pero la experiencia de Tomada, abogado laboralista, puede resultar fundamental para introducir el tema.

Acerca de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 por una iniciativa de la UNESCO, reúne a casi 700 centros de investigación y programas de posgrado en 51 países. Su sede se encuentra en Ciudad de Buenos Aires, Argentina1​, y su secretaria ejecutiva s Karina Batthyány. Su propuesta es repensar, desde una perspectiva crítica y plural, la problemática integral de las sociedades en las que trabaja.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) es una universidad pública con sede en Florencio Varela, inaugurada en noviembre de 2010, y su nombre es un homenaje a Arturo Jauretche, figura relevante tanto del radicalismo como del peronismo.

Su rector, Villanueva, fue docente de la Universidad Nacional de Quilmes y lleva varios años como presidente del Consejo de Profesionales en Sociología.

Emilce Cuda es doctora en Teología por la UCA, Master in Business Administration en la UCES, profesora-investigadora en el área de Teología Política en UCA, UBA, y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, consultora del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) y miembro del equipo del Programa de la OIT: El Futuro del Trabajo, además de asesora de asuntos sindicales internacionales de FATERYH-UITEC. Ella estudió y trabajó con Ernesto Laclau en USA, especializándose en estilo populista de la política en el siglo 21, y con Juan Carlos Scannone en Teología del Pueblo. Ha participado en diversos congresos internacionales como conferencista invitada,

El Futuro del Trabajo - Org... by Urgente24 on Scribd