ECONOMÍA

AJUSTE DE GASTOS

Aerolíneas Argentinas ahorrará $220 millones por mes con 4000 suspensiones

En menos de 10 días de los anuncios, las autoridades de Aerolíneas Argentinas llegaron a un acuerdo con los seis gremios para avanzar con el plan de recortes para los meses de junio y julio. La aerolínea continuará pagando el 100% de los salarios de bolsillo de manera no remunerativa.

Antes de cumplirse el décimo día de los anuncios de ajustes de gastos por la falta de vuelos las autoridades de Aerolíneas Argentinas llegaron a un acuerdo con los seis gremios que representan a los trabajadores de la empresa para avanzar con el plan de suspensiones durante junio y julio.

La empresa controlada por el Estado suspenderá a 4000 trabajadores, poco más de la mitad que había proyectado originalmente, a quienes les continuará pagando el 100% de los salarios de bolsillo de manera no remunerativa.

Con datos de la compañía que publicó el diario La Nación la suma ahorrada llegará a los $220 millones por mes en cargas patronales, que se sumarán a los $130 millones de ahorro mensual que ya se habían generado por la suspensión del pago de viáticos -que en algunos convenios representan hasta el 20% del ingreso- a los empleados que están trabajando desde sus casas.

Si se suma lo ahorrado en viáticos desde mayo, el ajuste asciende a los $350 millones mensuales Si se suma lo ahorrado en viáticos desde mayo, el ajuste asciende a los $350 millones mensuales precisa la agencia de noticias DPA

Inicialmente, la empresa pretendía alcanzar con las suspensiones a alrededor de 7500 trabajadores, sobre un total de 12.000, y pagarles un salario no remunerativo cercano al 75%. Con ese acuerdo, Aerolíneas estimaba llegar a un ajuste de gastos mensuales de $500 millones.

Según apuntaron fuentes de la empresa, la disminución de la cantidad de empleados suspendidos respondió, en parte, a un planteo de los pilotos, que si no vuelan por un determinado período de tiempo, pierden sus certificaciones profesionales.

Además, señalaron que cambió el panorama ante la posibilidad que en julio se retomen las operaciones de cabotaje, iniciativa que tanto el ministro de Transporte, Mario Meoni, como el de Turismo, Matías Lammens, dijeron "se está evaluando".

Por otro lado, se decidió respetar el salario de bolsillo actual haciendo lugar al pedido de los gremios de que el salario "ya venía depreciado" y golpeado por el descuento desde mayo de los viáticos para los empleados que están bajo régimen de homeoffice. Por otro lado, se aseguró que el aguinaldo se pagará íntegramente, del mismo modo que los aportes a la obra social.

Los seis gremios involucrados en la negociación fueron los pilotos de APLA y UALA, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

Por un lado cerraron el acuerdo los representantes Aeronavegantes, lo que sucedió la semana pasada, y por otro el resto de los gremios, que integran el frente de Sindicatos Aeronáuticos Unidos y que llegaron a un acuerdo en las ultimas horas del lunes (09/06).

La medida tendrá una vigencia de 60 días y después las partes volverán a sentarse a negociar en el nuevo acuerdo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario