Leído

CRÉDITOS PARA EMPRESAS

Acevedo: "Tenemos un PBI afuera y los bancos prefieren tener leliqs"

Mie, 13/05/2020 - 6:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo, se quejó este miércoles 13/5 de los bancos que prefieren prestarle al Estado antes que a las empresas, especialmente en el marco de la caída de las ventas por la pandemia del coronavirus. “El negocio de los bancos no es dar créditos a las empresas sino tener Leliqs”, subrayó. También habló sobre la fuga de capitales que calculó en “un PBI”.

Contenido

En el marco de la profundización de la crisis económica por la cuarentena decretada para contener la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional le ordenó a los bancos entregar créditos a las empresas a fin de afrontar el pago de salarios de los trabajadores.

Sin embargo, las Pymes se quejaron de las dificultades que encontraron en las entidades bancarias a la hora de solicitar la ayuda financiera, lo que motivó una mayor intervención de la Administración de Alberto Fernández.

En ese marco, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo explicó la situación del crédito en nuestro país y de la fuga de capitales que complica al sector industrial por falta de inversiones.

"Hay que lograr que los capitales fugados vuelvan al país y apuesten al desarrollo del país" advirtió Acevedo y agregó que "el acceso al crédito es muy poco porque los bancos prefieren prestarle al Estado que a las empresas".

En declaraciones a Cítrica Radio, el titular de la UIA manifestó que "el negocio de los bancos no es dar créditos a las empresas sino tener Leliqs" y sostuvo que "la normalidad no va a volver a ser igual".

"No soy anti-globalización pero puede ser un problema si necesitás medicamentos y los tenés que importar", agregó.

Sobre la situación empresaria en mayo, precisó que “el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción  (ATP) está funcionando cada vez más para las empresas que lo pidieron. El tema salarios se arreglará bastante”.

Pero subrayó que “el acceso al crédito es muy, muy poco”.

“El Banco Central trató de dar una política de que los bancos presten. Pero el rol de los bancos fue cambiando. Tiene el dinero de los ahorristas y su cliente que normalmente eran empresas, cambió y es mucho más un cliente monopólico que es el Estado. Es más fácil prestar bonos a un Estado. Es más fácil eso que estar estudiando las carpetas de crédito, incluso de las empresas grandes. Argentina está más cerca de los países de África en cuanto a volumen crediticio”, indicó Acevedo.