Leído

EFECTOS DEL CORONAVIRUS

Abrupta caída de la recaudación impositiva: en términos reales fue de un 22% en mayo

Mar, 02/06/2020 - 6:41pm
Enviado en:
Por Urgente24

La misma se debe a los efectos del coronavirus, que paralizó la actividad económica en el país. La cifra se desprende del registro de una suba de apenas 12,4% interanual, cuando la inflación en los últimos 12 meses fue de casi 45%.

afip.jpg
Abrupta caída de la recaudación impositiva: en términos reales fue de un 22% en mayo
Contenido

La recaudación impositiva sufrió una dura caída en términos reales del 22,3% en el mes de mayo, producto del parate económico que significó la cuarentena impulsada para evitar una mayor propagación del coronavirus en el país.

En ese sentido, la suba nominal reportada por la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue de apenas 12,4% interanual a $499.535 millones, en un contexto en el que la inflación durante ese mismo periodo aumentó cerca del 45%.

Así las cosas, el acumulado de los indices de enero a mayo de 2020 dejan un balance en caída de un 13% aproximadamente.

Según explican economistas, la caída real se explica en las bajas en IVA Neto, Ganancias y Aportes y Contribuciones, pilares esenciales del esquema tributario.

"Con la inflación considerada en los últimos 12 meses, las caídas en tales impuestos fueron del 28%, 24% y 23% respectivamente", explicó el experto en la materia Nadín Argañaraz, para el portal Ámbito Financiero.

"El IVA aceleró su caída interanual respecto a la baja de abril y del primer cuatrimestre del año, mientras que Ganancias aplanó la tendencia, mostrando un descenso interanual menor que en en el cuarto mes de 2020", continuó

"Debe destacarse que Aportes y Contribuciones también mostró una merma interanual menor en mayo que en abril, y su comportamiento, junto con el de Ganancias, fueron determinantes para que la recaudación de este mes muestre una caída interanual menor a la de abril (22,3% vs 23,4%)", concluyó Argañaraz.