Leído

EXPORTADORES EN ALERTA

Fuerte rumor y debate: "El gobierno obligará a liquidar dólares de la cosecha"

Mar, 12/03/2019 - 6:05am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Al parecer, el FMI y la Casa Rosada analizan la posibilidad de dar marcha atrás con una medida de 2017: volver a forzar a exportadores a liquidar los dólares de la cosecha. ¿El gran problema? El Banco Central está quebrado, le corren la relación o proporción del tipo de cambio con tan sólo 7 millones de dólares y la tasa de interés ya no es atractiva para especuladores financieros.

Contenido

Urgente24 lo advirtió en varias oportunidades sobre las dudas que hay en cuanto a la cantidad de dólares que el campo ingresará al país tras la cosecha y lo que el gobierno dice necesitar para mantener un tipo de cambio sobre el piso de la banda durante este año electoral.

El rumor comenzó a tomar fuerza en los últimos días y el economista Miguel Boggiano blanqueó el debate que el FMI y la Casa Rosada mantienen.

"La medida que se viene: volverán a forzar a los productores a liquidar los dólares de la cosecha. Hoy no están obligados, con lo cual, por más buena que sea la cosecha, eso no es oferta de dólares.

En breve van a dar marcha atrás con esta medida de noviembre 2017 porque van a necesitar aumentar la oferta de dólares. Con subas de tasas no van a poder contener al dólar. La única pregunta es cuánto tiempo van a tardar en darse cuenta de hacerlo.

Clarín vs. BAE: El campo presiona por "dólar a $50"

Me refiero a que intentarán forzar la liquidación de los exportadores. De los dólares que genera el campo, que hoy no tienen plazo para liquidar. Los exportadores pueden financiarse en pesos y con eso pagarle a los productores", disparó en Twitter.

El CEO de Carta Financiera ya había advertido hace 15 días que Despertó el dólar: La suba de tasas servirá de muy poco.

De todas maneras, avisó: "La única forma es que venda reservas. Al menos en lo inmediato. La cosecha, y demás, está bastante lejos en el tiempo".

Las proyecciones siguen saliendo muy mal y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne tiene previsto viajar esta semana a Washington, a la sede del FMI, en plena caída de la recaudación fiscal.

Dujovne había planteado un escenario base de 10 mil millones de dólares de la cosecha + los 10 mil millones de dólares del FMI + aumento de la recaudación para establecer el frente fiscal y una salida ordenada de capitales, pero hoy la realidad es otra y ajustó a 25 mil millones de dólares de la cosecha que necesitaría para llevar al piso de la banda al tipo de cambio. Improvisación. No hay ministro de Economía. No hay plan.