Leído

CORONAVIRUS

Ferrari no quiere reducir su presupuesto para 2021 pero aclaró que continuará en la F1

Jue, 23/04/2020 - 8:53pm
Enviado en:
Por Urgente24

La escudería italiana Ferrari, emblemática marca de la Fórmula 1, aclaró este jueves (23/04) que no estipula abandonar la máxima categoría automovilística, versión que empezó a circular en medios europeos a partir de declaraciones formuladas por el Director de Equipo, Mattia Binotto. Binotto, jefe del equipo Ferrari, dejó en claro que la escudería no respaldará una reducción significativa. Los 175 millones de dólares (160 millones de euros aproximadamente) establecidos antes de la pandemia del coronavirus ahora se consideran una cifra demasiado alta, y se alcanzó un consenso para fijarla alrededor de 150 millones. Sin embargo, en la semana se propuso una reducción mucho más drástica, algo con lo que alguno de los grandes equipos no está a favor porque le obligaría a realizar un recorte en su plantel.

Contenido

La crisis generada por la pandemia del coronavirus continúa acarreando fuertes pérdidas económicas en general y en el deporte, más precisamente el automovilismo, la Fórmula 1 Internacional sufre sus consecuencias.

Por eso, escudería italiana Ferrari, emblemática marca de la Fórmula 1, aclaró este jueves (23/04) que no estipula abandonar la máxima categoría automovilística, versión que empezó a circular en medios europeos a partir de declaraciones formuladas por el Director de Equipo, Mattia Binotto.

A través de un comunicado, la casa de Maranello indicó que “nunca se mencionó una posible marcha de la Fórmula 1”, resaltó.

El suizo Binotto, en entrevista con el diario The Guardian, apuntó que resultaba “muy exigente” la demanda de rebajar el techo presupuestario a 135 millones de euros para la temporada 2021

“Al contrario, Binotto dijo que no queríamos que nos pusieran en una posición en la cual tuviésemos que buscar otras opciones además de la misma F1”, aseguró el comunicado.

La firma italiana manifestó que “el mencionado malentendido fue por el engañoso titular” del diario británico, que publicó: “Ferrari preparada para abandonar la Fórmula 1 si se impone el techo presupuestario”, frase adjudicada al Director de Equipo.

Binotto, de 50 años, había expresado que la intención de “rebajar el techo presupuestario a 135 millones (de euros) es muy exigente respecto a lo que se estableció en junio pasado; 160 millones”.

“Si quieren reducir aún más, ello nos colocaría en posición de buscar otras opciones donde mostrar nuestro ADN de competición”, agregó el dirigente deportivo. 

Por lo tanto, Binotto consideró que la “Fórmula 1 tiene que ser el pináculo del deporte motor, en términos de tecnología y rendimiento. Si restringimos los costos en exceso, corremos el riesgo de reducir el nivel considerablemente”

Ferrari está a favor de aplicar un límite de costos de dos niveles, donde los equipos de fabricantes, aquellos que suministran piezas a los clientes, puedan gastar más que los que no lo hacen.

Sin embargo, esa idea no contó con todo el apoyo, especialmente con McLaren en contra. El equipo de Woking apoya un límite de presupuesto de hasta 100 millones, y teme que algo más ponga en riesgo la existencia de equipos.

Cuando fue consultado por la prensa la semana pasada sobre la idea de los dos niveles de costos, el director del equipo McLaren, Andreas Seidl, declaró: “Es importante respetar los costes de desarrollo que tienen los equipos que venden partes a otros. Pero creo que eso es algo que está cubierto de todos modos en las regulaciones financieras, el llamado valor nocional de las piezas. Así que no veo ninguna razón por la que necesitemos diferentes límites”

Binotto considera que una idea para ayudar a los equipos más pequeños es que los más grandes suministren los coches adecuados, algo con lo que Red Bull también está a favor.

“Si la situación actual realmente pone en riesgo la existencia de algunos de nuestros competidores y ha obligado a revisar ciertas piedras angulares, entonces Ferrari estaría abierto a ello”, sostuvo Mattia Binotto. “No es un sacrílego, ya que pasó antes en la F1 y actualmente en otros como MotoGP”.

Binotto teme que se fije demasiado rápido un recorte de costos extremo, y considera que los jefes de la F1 tomarán la decisión correcta.

“No es sencillo hacer cambios estructurales simplemente reduciendo los costes de manera lineal”, explicó.

“Somos conscientes de que la F1, y el mundo entero, está pasando por un momento particularmente difícil debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, este no es el momento de reaccionar rápidamente, ya que existe el riesgo de tomar decisiones a raíz de esta emergencia sin evaluar claramente todas las consecuencias”.

En cualquier caso, la situación refleja cierta diferencia de criterio entre las escuderías de la Fórmula 1. Red Bull y Ferrari defienden un techo presupuestario amplio o incluso adaptativo en función de las características del fabricante: ellos diseñan y producen piezas que después utilizan sus clientes (Alpha Tauri, Haas, Alfa Romeo), por eso defienden un techo mayor en comparación con los equipos que no diseñan todo su monoplaza de puertas para dentro. “Hay equipos en países diferentes y cada uno opera en condiciones diferentes, no es tan simple como hacer cambios estructurales de forma lineal”, opina Binotto.

Al otro lado de la mesa están McLaren o Renault, que argumentan precisamente lo contrario: el techo presupuestario es la única herramienta que puede equilibrar la balanza y aplicarlo de forma diferenciada serviría justo para lo contrario. Mercedes no se posiciona exactamente en la misma postura que los otros dos grandes porque la matriz alemana debe encarar las consecuencias de la pandemia en otro frente, el de la industria del automóvil. 

Ferrari, equipo referente en la F1, vuelve a presionar para imponer las condiciones que le interesan.