ARCHIVO >

El Presupuesto volvió a Comisión con denuncia de intento K de compra de votos

Las diputadas Cynthia Hotton (Valores para mi País- CABA) y Elsa Álvarez (UCR-Santa Cruz) denunciaron que les ofrecieron "algo" para ausentarse del recinto y no votar el presupuesto para 2011. Elisa Carrió pidió se investigue la ausencia sospechosa de algunos legisladores. El bloque de Proyecto Sur de Pino Solanas, en principio, trabó el pase a un cuarto intermedio pero ante las sospecha de compra de votos, volvió sobre sus pasos y pidió su pase a comisión.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El debate del presupuesto para el año 2011 se transformó en un escándalo cuando la diputada del bloque de Valores por mi País, Cintia Hotton, denunció que le ofrecieron dinero para que se retire de la sesión y así el kirchnerismo pudiera aprobara el presupuesto para el 2011.
 
"Simplemente quiero contar lo que me paso a mí. Entiendo que hay algunos (diputadoS) que no pueden hablar. Yo tengo los grados de libertad porque soy un monobloque lo puedo hacer. Ustedes me ven en los pasillos peleando por mis poryectos que son los proyectos del corazón. Me dijeron Cynthia tus proyectos del corazón no son nada al lado de lo que te podemos ofrecer", dijo Hotton. "Quizás esta persona lo hace por presión y no quiero decir quién es porque lo valoro mucho. Pero, yo no negocio nada ni recibo nada". La diputada evangelista dijo: "Les pido que me ayuden porque no doy abasto con la gente que está sumando a mi estructura. Yo veo que muchos consiguen contratos, pero como yo no negocio nada, no consigo nada a cambio. Me dijeron 'Cynthia tus proyectos y tus contratos no son nada al lado de lo que te podemos ofrecer esta noche'. Les dije olvídense, mi espacio se va a seguir llamando "Valores para mi País" y mi presencia va a tener sentido en este honorable Congreso de la Nación". A la denuncia de Hotton se sumó la de la diputada por la UCR de Santa Cruz, Elsa Álvarez: "Yo también he recibido varios llamados para que me retirara del ecinto y para que el kirchnerismo pudiera aprobar el presupuesto. Al funcionario que me llamó le digo que mi voto no está a la venta". Las sospechas de contubernios se empezaron a escuchar luego que la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió afirmara que " Aqui van a hacer 'la gran Jaroslavsky' (N. de la R.: en referencia a César Jaroslavsky, jefe del bloque de la UCR en Diputados entre 1983 y 1991). Cuando yo entré al Congreso resulta que se acordaba con el PJ el proyecto de Presupuesto y entonces a la hora de votar la oposición restaba algunos legisladores para que el oficialismo ganara. Yo descubrí que a veces teníamos número para derrotar al oficialismo (N. de la R.: en días de Carlos Menem) pero a la hora de votar, perdíamos. Algunos de los nuestros se habían levantado. A ese procedimiento se le llama 'la gran Jaroslavsky' y hoy volverá a ocurrir", dijo Carrió.
          
Algunas ausencias notorias se centraron en las figuras del diputado, Alfredo Atanasoff (Peronismo Federal- Buenos Aires), la versiones dicen que estaría internado  y Daniel Katz (UCR- Buenos Aires) de viaje por Canadá. Tambien en los radicales pedro Molas (Catamarca), Agustín Portela (Corrientes), Mariana Veaute (catamarca), Hugo castañon (Rio Negro). Estuvo ausente también Oscar Currillen (Peronismo- Chubut).  
Ante las sospechas de supuestas compra de votos, el diputado Felipe Solá (Peronismo Federal-Buenos Aires), pidió una moción de orden para pasar a un cuarto intermedio para el próximo miércoles 17/11. Solá fundamentó su pedido en que observaba que la Cámara estaba en una situación anormal. Gran cantidad de diputados empezaron a recibir llamados y ofertas. Pero como no tenemos las pruebas no hicimos las denuncias y sólo atine a mpedir un cuarto intermedio. Nunca me había ocurrido como jefe de bloque que mis diputados vienieran a contarme lo que sucedía".   La votación resultó negativa (113 votos contra 107), gracias a las 10 abstenciones del Bloque de Proyecto Sur, de Fernando 'Pino' Solanas, Claudio Lozano y compañía. Fue el mismo Felipe Solá quien acusó al bloque de Proyecto Sur de ser funcional al kirchnerismo por no votar la moción del cuarto intermedio en medio de las denuncias de la compra de votos. Por instrucción de 'Pino' Solanas, y para aventar los fantasma de cohecho, Claudio Lozano volvió sobre sus pasos y pidió el pase a Comisión del Presupuesto para el año 2011. La votación fue 117 afirmativos contra 112 negativos.
 
Luego, Carrió presentó una cuestión de privilegio para que la Comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo de la peronista Graciela Camaño, para que investigue la sospechosa ausencias de lagunos diputados, no sólo a la hora del comienzo de la sesión, sino a medida que la misma se iba desarrollando.
 
Al final de la sesión  se aprobó por 117 votos afirmativos contra 112 negativos, la prórroga del impuesto a los cigarrillos hasta el 31 de diciembre de 2011.