OPINIÓN Club Bilderberg > Argentina > política

ESFUERZO SUPREMO

Club Bilderberg y la billetera de la Casa Blanca

No son melancólicos del Club Bilderberg quienes afirman que sería más sencillo para la Argentina conseguir dinero de USA que de China y Rusia.

"Los amos del mundo están al acecho" es un libro de Cristina Martín Jiménez acerca de un tema ya bastante trillado, en parte porque era un grupo de diálogo famoso en la anterior Guerra Fría y también en el mundo unipolar, el Club Bilderberg. Hoy es casi un museo.

Pero a la conspiranoia le fascina encontrarle una explicación a lo que no consiguen entender, a veces por pereza, a veces por desinformación.

En YouTube se encuentra el grupo Amos del Mundo, con 235.000 seguidores, con materiales tales como "John McAfee Oculta un Gran Secreto sobre la Élite Mundial / ¿Qué pasó con John McAfee?" (estimulando la teoría del asesinato del creador del antivirus que luego devino en un personaje pintoresco escapando de la Justicia estadounidense).

Otro: "El Siniestro Hijo de George Soros / Empresas, Negocios y Poder Político de Alex Soros".

Además de incluir a Bill Gates en todas las conspiraciones posible, hay un capítulo argentino de los contenidos.

Por ejemplo: "El Plan Jamás Contado de la Guerra de Malvinas y la Traición de los Gobernantes".

O bien "Todos los Secretos de Alberto Fernández / Documental Exclusivo de Amos del Mundo".

La verdad es que es más divertido apreciar la verborragia de Santiago Cúneo. Sin embargo, Amos del Mundo hace su esfuerzo para llamar la atención de los internautos sin decir ni Conchita ni Conchuda y manteniendo su adhesión a la conspiranoia. Su creación más reciente es "Sergio Massa será el nuevo Presidente según Washington / ¿Renuncia Alberto Fernández?".

Unos dirán que es una 'operación' de Juntos por el Cambio para producir diferencias en el Frente de Todos. Otros, que son los chinos que ven en Massa un enemigo porque adhiere a USA. Otros, que es el ala izquierda del FdT, que simpatiza con los chinos. Otros, que sólo se intenta sumar vistas para ganar dinero en YouTube. Etc. etc.

Un enfoque diferente

La idea es que Massa fue a conseguir apoyo de la Casa Blanca para su proyecto político personal. Y que Alberto F. no concluye su mandato. Todo incomprobable pero de eso se trata la conspiranoia.

Ahora bien, en lo que se refiere a Massa es interesante porque para sus interlocutores del Departamento de Estado, resultó que en varias ocasiones él habló con Fernández durante su viaje, para sorpresa de quienes en Washington DC tenían información de que el vínculo estaba interrumpido.

En concreto, ¿qué fue lo que interpretó Massa de lo que encontró en USA? Hay que imaginar cómo involucrar a la Argentina en la distribución de dinero que hará la Casa Blanca en su nueva política latinoamericana.

La señal inicial de parte de Joe Biden fue hacia América Central, origen de un problema migratorio enorme para USA. Pero, según Massa, si bien la Argentina no tiene contigentes rumbo a USA tal como El Salvador, Honduras, Guatemala y México, podría llegar a intermediar ciertos acuerdos que le interesen a USA, a cambio de asistencia económico-financiera.

Biden está reuniendo recursos supuestamente importantes para

## recuperar la iniciativa hemisférica, ante el avance de China, y

## detener la presión demográfica que avanza hacia USA.

En Centroamérica

El periplo centroamericano que realizó la vicepresidenta Kamala Harris fue para explicar las ideas en Biden en Guatemala, El Salvador y Honduras. A México se lo explicó Biden. En Centroamérica también se ubica Nicaragua, motivo de preocupación hoy día de USA.

El secretario de Estado, Anthony Blinken, dijo en un comunicado que Biden está dando “los primeros pasos concretos” para lograr una mayor “asociación y cooperación” en la región.

Zenaida Danon escribió en la revista mexicana Metronomo que USA tiene la intención de ayudar al llamado 'Triángulo Norte' centroamericano a ejecutar un plan de desarrollo y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo 24 horas después de su conversación telefónica inicial con Biden, que éste comprometió US$ 4.000 millones en 4 años en América Central en una nueva Alianza para el Progreso, aquella iniciativa de marzo de 1961 lanzada por el entonces presidente John F. Kennedy.

En esta ocasión se trataría de establecer alianzas estratégicas entre las pequeñas y medianas empresas locales y las grandes empresas estadounidenses.

Cindy Carcamo y Andrea Castillo recordaron en Los Angeles Times que Kamala Harris dijo en Guatemala a los aspirantes a inmigrantes que “no vengan” a USA, provocando condenas por “decepcionante” e “inapropiadas” esas declaraciones. Entre los críticos estuvo la representante Alexandria Ocasio-Cortez (Demócrata / Nueva York), quien defendió los derechos de los solicitantes de asilo y arremetió contra décadas de política exterior de USA por “contribuir a los cambios de regímenes y la desestabilización en América Latina”. Según ella, es el origen de la inmigración hacia USA.

Sin embargo, Roberto Suro, profesor de Políticas Públicas, le dijo al Los Angeles Times que Harris estaba hablando a los moderados en el frente doméstico y a otros votantes estadounidenses, diciéndoles que la Administración Biden tiene la frontera sur bajo control, y contraatacando a los republicanos que aurugan una “crisis” migratoria en curso.

Lo cierto es que la visita de Harris a Guatemala subrayó la intención de abordar las “causas fundamentales” de la inmigración, entre ellas la desigualdad social y étnica y la violencia por décadas de guerras y rivalidades.

Pero Anita Isaacs y Jorge Morales Toj explicaron en The New York Times que una encuesta de 2018 a más de 1.800 migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, explicitó que la pobreza, la violencia y la reunificación familiar motivan a la gente a irse.

De todos modos, Kamala Harris debe convivir con críticas por algunas de sus enfoques en el tema. Por ejemplo, su visita texana a El Paso en lugar del Valle del Río Grande, donde las comunidades se encuentran más impactadas por el aumento de migrantes. Harris dijo que no fue a El Paso en visita a la frontera. Pero el conservador senador trumpista Ted Cruz, aprovechó para atacarla por izquierda: "... Kamala, tienes que ir a McAllen. Tienes que mirar a los niños en las jaulas que tú y Joe Biden pusieron allí de una manera que pone en peligro su seguridad".

Son problemas de la política doméstica estadounidense. Lo que debe importarle a la Argentina es si hay agua en la pileta de Biden.

Nueva relación

Aquí aparecen las preguntas de fondo que le hacen a Massa desde la Administración Fernández:

## ¿Realmente hay un reenfoque de USA hacia la región?

## ¿Cómo conseguir extender el fomento prometido a América Central hacia la zona austral de Sudamérica?

## ¿En ese reenfoque aparece la negociación con el Fondo Monetario Internacional?

## ¿Qué puede aportar la Argentina que sea de valor para USA? (Centroamérica presiona a Washington DC con sus contingentes de migrantes. ¿La Argentina qué herramienta elucubra?).

El mensaje de Massa fue que en Washington DC le dijeron que la Argentina haga una oferta, y eso ya es una decisión política de USA que precisa de la contrapartida de otra decisión politica local que escapa al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por lo tanto, Massa hizo un avance pero la concreción no depende de él sino, tal como se sabe, de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Algunos son pesimistas acerca de esto ya que sería inabordable el tema hasta los comicios de renovación legislativa 2021.

Otros afirman que todo esto es un disparate porque la Argentina hasta acaba de perder su calificación crediticia.

Otros insisten en que el relato del gobernador Axel Kicillof, a quien se atribuye sintonía con CFK, es inversamente proporcional al vínculo con USA.

Otros dicen que no es así, y que hay intercambio de opiniones entre los proestadounidenses y los procubanos, todos representados en el Frente de Todos (al fin de cuentas, hasta Cuba anhela que Biden sea diferente a Donald Trump para la isla). Habrá que seguir el tema.

Se prometen algunas noticias para alimentar la expectativa. Quizás la conducción de un banco de desarrollo, quizás algunos consejos a Martín Guzmán.

FUENTE: Urgente24

Te puede interesar

    Dejá tu comentario