Leído

EN LA ERA DIGITAL

Booktubers: los nuevos influencers de la literatura

Mar, 09/04/2019 - 2:53pm
Enviado en:
0 comentarios

Frente al estigma de que los jóvenes no leen, el fenómeno Booktuber crece cada año en la Feria del Libro.

10/05/2019, Encuentro Internacional de Booktubers en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires - Sala José Hernández.
Contenido

Suele repetirse, casi como un mantra, que los adolescentes de hoy leen menos que los de antes, a pesar de que sus prácticas de lectura se han multiplicado al calor de las pantallas de celulares, tablets y computadoras.

Los jóvenes no solo leen: también aprovechan las posibilidades de la tecnología digital y de sus poderosos smartphones para editar videos, sacar fotos y a partir de allí, reeditar el final de una novela, añadir o quitar personajes y reversionar obras clásicas.

Si bien los adolescentes leen en pantallas, siguen considerando que el verdadero “lector” es aquel que lo hace en papel. Así lo aseguró hace dos años una encuesta a 1.800 chicos realizada por ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina).

En épocas de influencers, los amantes de los libros tienen sus propios líderes de opinión: los booktubers, que son jóvenes que producen reseñas de libros y las comparten en la red social de videos Youtube. Son usuarios especializados que crean sus propios canales y cuentan con miles de seguidores.

Son lectores voraces que manifiestan un amor incondicional por los libros (impresos) y que encuentran en esta práctica la posibilidad de dar a conocer y contagiar esa afición.

La mayoría de las reseñas que producen los booktubers son autorreferenciales. Es decir, se ubican ellos mismos como parámetros de evaluación de los libros, hablan de la experiencia que tuvieron al leer el texto, de su parecer personal, su opinión.

No se autodefinen como críticos literarios porque rescatan y valoran el aspecto horizontal o simétrico de su rol y conciben su actividad en el marco de pares con quienes están conectados.

Frente a la multiplicación de dispositivos y el actual ecosistema digital, los booktubers priorizan el formato papel ya que lo asocian con la lectura “desconectada” del entorno y adaptable a la posición preferida  El libro es elegido por la posibilidad de intervenir sobre el texto y dejar una marca de lectura.

El motor que los impulsó a iniciar sus canales está vinculado con alguna historia o personaje entrañable de su niñez y adolescencia, plasmado no sólo en los libros sino también en las películas que los marcaron.

Más allá de las motivaciones personales de estos jóvenes, que tienen que ver con la necesidad de expresar su mundo interno atravesado por los libros, rápidamente aparece la idea de crear comunidad. Es decir, se trata de un lugar de hibridación entre lectura individual y colectiva que genera nuevas formas de disfrutar y vivir en el mundo de los libros.

En este sentido, Youtube es un medio de alcance global, y esto es un factor determinante para los jóvenes que deciden lanzar su canal de reseñas de libros. Los booktubers se sienten parte de una comunidad global, y esto funciona en dos sentidos:

** por un lado, permite a los booktubers seguir a sus pares de otros lugares del mundo, y

** por otro, habilita la posibilidad de que a ellos los sigan desde diferentes países.

En los casos analizados, los booktubers buscan inspiración y modos de mejorar sus producciones en otros booktubers.

La comunidad se forma con las herramientas que provee el software. Los booktubers se citan entre sí para generar tráfico de un canal a otro, apelando a la curiosidad y el interés de sus audiencias También recurren a los enlaces a más de una red social propia, lo que contribuye a la generación de comunidad en torno a sus producciones:

Las audiencias de los booktubers constituyen un elemento central para los booktubers como mediadores culturales. En principio, sus audiencias son fanáticos de los libros o de los autores que escriben esos libros que ellos reseñan, y esa particularidad propia del fandom tiñe la relación entre el booktuber y su público.

La industria editorial ha tomado rápidamente nota del fenómeno: año tras año, el Encuentro Internacional de Booktubers que se hace en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, toma mayor relevancia y se transforma en uno de los eventos más concurridos. De hecho este año el encuentro (que será el 10 de mayo) ocupará la Sala José Hernández, uno de los recintos de mayor capacidad de la Feria.

En estos encuentros, los booktubers argentinos e internacionales (que llegan al escenario como rockstars, en medio de saludos, selfies y gritos de admiración) comentan libros, responden preguntas de los fans o reflexionan sobre diversos aspectos de la literatura infanto-juvenil.

Los jóvenes no sólo que leen sino que lo hacen con pasión, buscando un efecto contagio entre sus pares, lo que echa por tierra el estigma según el cual los chicos no leen.

-------------------

Datos útiles
Feria del Libro. Del 25 de abril al 13 de mayo en La Rural de Palermo
III Encuentro Internacional de Booktubers
Viernes 10 de mayo a las 17h. Sala José Hernández, Pabellón Rojo