Leído

OJO CON ENVIARLO

Un estudio advierte que "el negro del Whatsapp" fomenta y perpetúa el racismo

Vie, 31/01/2020 - 10:28am
Enviado en:
Por Urgente24

Una universidad australiana realizó un informe donde asegura que la viralización de la imagen de El negro del WhatsApp, que ya lleva 5 años circulando en Internet, fomenta y ayuda a que se perpetúe el racismo. El estudio alega que la ventaja de la aplicación de mensajería instantánea es que como sus usuarios se manejan en grupos reducidos y de confianza, nadie cuestiona los mensajes que están mal.

La imagen del negro del WhatsApp lleva 5 años siendo viral en internet.
Contenido

El famoso negro del WhatsApp lleva ya 5 años circulando por nuestros mensajes en el celular. A algunos les parece gracioso, a otros no tanto, pero lo cierto es que seguramente, al menos una vez enviaste ese particular meme, o infinitas veces lo recibiste. 

Parece normal y una forma de divertirse entre amigos que envían y reciben la imagen de un hombre negro con un tamaño inusualmente grande de su pene, pero en realidad y según un estudio del centro de investigación de tecnologías digitales de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT), en Australia, este 'meme' ayuda no solo a fomentar el racismo, sino que además, lo perpetúa. 

"En WhatsApp, como está estructurado en estas redes de confianza, somos más permisivos", explica Ariadna Matamoros-Fernández, del centro de investigación QUT, razón por la cual entre emisores y receptores no hay consciencia de la gravedad del asunto. 

"Quería estudiar el racismo en redes. Y si quieres hablar de racismo, tienes que hablar de raza. Es importante, aunque nos han enseñado a no ver la raza en una sociedad que está extremamente racializada", dice la investigadora en el trabajo que publicó.

En el trabajo la investigadora cuestiona qué significa ser blanco y cómo encajan en ese marco del privilegio racial las cosas que se consideran graciosas, como por ejemplo, el negro del whatsapp.

"Todo esto está muy dentro de nuestra cultura y no te lo planteas", dice. 

Al analizar la viral imágen, el estudio plantea que la imagen muestra, en primer lugar, a un hombre hipersexualizado.

"Esto viene de una larga historia, por parte de los blancos, de mercantilizar los cuerpos negros", dice la universidad australiana.

Y agregan que con este tipo de contenidos, la gente blanca reafirma inadvertidamente su poder y privilegios en sus interacciones cotidianas en WhatsApp. 

No obstante, las implicaciones que tiene el intercambio masivo de la imagen del negro del WhatsApp -y otras imágenes- de trasfondo racista se disuelven en el hecho de que, al ser memes, son una broma: "No ves que es racista porque lo utilizas como un objeto para tu propia diversión, para tus risas o placer", agrega el estudio.

"Si no lo pones en una Historia donde existe el black face, donde siempre se pintan los cuerpos negros hipersexualizados, donde proyectas tus fantasías sexuales en el otro... Si no sabes todo esto, no te parece racista. Y la gente te dirá que esto podría pasar con un blanco. Pero, vaya, es negro y tiene un pene enorme", cita la investigadora. 

Y agrega que el problema esencial, más allá del formato del meme y de la tecnología que lo hace viral, se basa en una cuestión de "educación y de ignorancia".

La investigación por supuesto, condena el tema tecnológico, pero señala además la parte "humana". Tema que cuestiona considerablemente y alega que es el ser humano el que debe analizar si el contenido de su mensaje fomenta o no el racismo. 

"El negro de WhatsApp lo que indica es que tenemos que volver el debate a lo humano. Lo tecnológico lo que hace es amplificar, normalizar, es mucho más fácil", alega. 

"También hace falta alfabetización racial, que no está en nuestro curriculum educativo", señala la investigadora. "Vivimos en la idea de que no hablamos raza. Hablamos de nacionalidad, de cultura... Pero la que la raza sí importa. Es una categoría que organiza buena parte de nuestra sociedad", agrega.

  • WhatsApp encriptado, Twitter liberado: 
La imagen del hombre negro ha circulado ya durante 5 años en WhatsApp.
La imagen del hombre negro ha circulado ya durante 5 años en WhatsApp.

El estudio afirma además, que la aplicación de mensajería WhatsApp contribuye más que otras redes al racismo. 

"Lo que hace WhatsApp es que en estos grupos privados de familia y amigos es más difícil que cuando tú dices algo malo, es difícil que alguien te llame la atención. En cambio, si tú haces una broma racista en Twitter, vas a tener a gente que se te va a echar encima si lo ve", añade el informe.

Por supuesto los creadores de WhatsApp no son ingenuos, y en sus términos y condiciones dejan un claro mensaje para despegarse de estos cuestionamientos: "No usarás nuestros servicios en formas que sean ilegales, obscenas, difamatorias, amenazantes, intimidantes, acosadoras, agresivas, ofensivas desde el punto de vista racial o étnico o que promuevan o fomenten conductas que serían ilegales".