Leído

INFORME FUNDACIÓN OBSERVATORIO PYME

Efecto covid: Ninguno de los sectores PyME trabaja al 100% de su operatividad

Lun, 16/11/2020 - 10:05am
Enviado en:
Por Urgente24

La Fundación Observatorio PyME (FOP) publicó en las últimas horas un amplio informe en el que detallaron el impacto de la pandemia reflejado MiPyME (empresas con hasta 250 ocupados) y las MEG (Medianas-Grandes, empresas que ocupan entre 251 y 800 personas).

Las pyme siguen trabajando a media máquina.
pymes.jpg
Las pyme siguen trabajando a media máquina.
Contenido

Una encuesta online auto-administrada respecto al coronavirus y el impacto que tuvo las PyME, la producción y el empleo, en su 6° relevamiento realizado por la Fundación Observatorio PyME (FOP), detalló que hubo un crecimiento de la operatividad de las empresas, pero aún así, ninguna trabaja al máximo de su capacidad. 


La encuesta se llevó cabo entre el 15 de septiembre y el 18 de octubre, entre 1.377 empresas de hasta 800 ocupados, de todo el país. Adicionalmente, se utilizó información provista por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial para la estimación de cantidad de empresas y trabajadores aún inactivos.

En ese sentido, el informe detalló que aunque hubo evolución del grado de operatividad si se compara con meses anteriores, aún la situación de las PyMes es delicada. 

La encuesta reflejó que el sector que tiene mayor operatividad es la construcción, que está parcialmente activo con un 66% de actividad. Sin embargo, el resto de los sectores como servicios, industria manufacturera y comercio, están con poco más del 50% de su operatividad, siendo el único sector el Agropecuario, que actualmente está con el 76% de su actividad al tope.

"En principio, el sector mejor posicionado fue el Agropecuario y recursos naturales, al ser esenciales buena parte de sus actividades, o exceptuadas incluso en las primeras flexibilizaciones del aislamiento. En el otro extremo se hallaba Construcción", describen.

Por otra parte, también detallaron las dificultades organizacionales y económicas que impiden a algunas empresas, aun operando en actividades exceptuadas, volver al establecimiento.

"Aquí se destaca, por supuesto, el sector de actividades primarias con mayoría de firmas en actividades esenciales (82% del 98% autorizado), y en un rango intermedio, pero también elevado, las empresas manufactureras y comercios, con un mix de actividades esenciales y otras exceptuadas en las sucesivas fases de flexibilización de las restricciones (45%-35% aproximadamente)"; explican.

Y agregan: "Por otro lado, un grupo minoritario de empresas que, por dificultades organizativas internas y económicas en la adopción del respectivo protocolo, todavía no había obtenido la autorización y seguramente necesitase asistencia técnica y financiera para lograrlo. Si bien este grupo reúne a una cantidad mucho menor de empresas, aproximadamente 27 mil, revela la aún más compleja situación que atraviesan algunas firmas, principalmente de dimensión micro".

Sobre el personal que aún se encuentra inactivo, el informe detalló que el nivel del paro productivo provocado por la irrupción de la pandemia no se puede medir correctamente solo por el porcentaje de empresas en funcionamiento. "Un factor importante que hay que monitorear por las consecuencias reales que tiene en la actividad productiva de las compañías es el porcentaje de inactividad de su personal", explican.

En ese sentido, añadieron que, las empresas de Construcción y de Comercio son las que relativamente menos han podido reactivar a sus trabajadores (y son donde más está difundida la inactividad completa del personal, con un 4% y 6% de empresas en estas condiciones, respectivamente)

"En total, al 18 de octubre pasado, unas 150 mil empresas que ocupan 900 mil puestos de trabajo tienen inactivo a más del 30% de su planta de personal", agregan.

  • La encuesta completa a continuación: 

Coronavirus: Impacto sobre las PyMEs. by Urgente24 on Scribd