Impactante crisis en MDP, "así las clases no vuelven", FMI presiona y 4 chinas quieren Ford Brasil

La economía continúa dominando la agenda mediática. El impacto de la pandemia y la cuarentena no permiten pensar en otra cosa que no sea cómo salir del pozo, mientras la vapuleada clase media recibe impuestazos del 100% debajo de su puerta. La furia es muy grande y la dirigencia no tomó nota aun.

1. Impactante crisis económica e impuestazos

Lo dicen los vecinos marplatenses, que están muy impactados: "Nunca vimos la ciudad tan vacía en plena primera quincena de enero. Jamás en la historia".

También están azorados los productores teatrales, quienes ya comenzaron a levantar de cartelera las obras que tenían preparadas. El caso más conocido es el de 'Los 4 fantásticos del humor', con Diego Pérez, Alacrán, Alfredo Silva y Carna.

El diario La Nación confirmó que la venta de entradas se ubicó entre las 11 y 45 localidades para una sala de 722 butacas y un aforo del 30% permitidas.

Iban a estrenar antes de fin de año, pero Pérez se contagió de coronavirus unos días antes. "Anoche no sentía el gusto de la comida navideña", dijo en esa oportunidad el comediante. El resto del elenco se aisló, el actor se repuso y pudieron salir a escena por fin el 6 de enero. Este miércoles, el productor Carlos Rottemberg, dueño del Atlas, informó que el espectáculo finalizará anticipadamente su temporada el domingo 17.

Pérez habló con el diario y reflejó esto que tanto sorprende a los propios marplatenses: "Arrancamos justo la semana pasada cuando comenzó a sonar el tema de la veda nocturna, y eso confundió todavía más. Pero hay algo cierto: hay poca gente en Mar del Plata, todos estamos en la misma. Lo sabíamos desde el principio. De hecho, Rottemberg solo pudo abrir dos de sus teatros porque un productor de sala tiene que afrontar gastos fijos que hace que todo se torne muy cuesta arriba. Yo me vine con mi familia, con el vestuario, con todo listo para hacer la temporada y, de golpe, este bombazo. Pensamos opciones, pero nada es tan sencillo. Quizás hagamos gira nacional o provincial, no lo sabemos todavía. Nosotros estamos para laburar, eso lo tenemos claro", comentó el actor. "Es una temporada atípica, era un riesgo que estaba previsto cuando nos embarcamos", apuntó Arellano en un comunicado de prensa.

A esto se suma el impuestazo que están recibiendo los vecinos con el ABL local: el aumento es del 100%. Una barbaridad, tal como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires con el impuesto en las patentes, también del 100%. ¿En qué planeta viven los políticos? Los contribuyentes estamos condenados.

Si algo sirve consuelo, el diario El Cronista Comercial tituló que "el mercado ve menos probabilidad de devaluación y cae el interés en futuros de dólar".

Según el medio especializado, "la reducción de la brecha cambiaria desde el pico de 130% de octubre a niveles de 70% de hoy contribuyó a moderar las expectativas. La curva de tasas implícitas de Rofex retroceden, a la vez que se aplanó la curva y se redujo el interés abierto en contratos de dólar futuro".

2. "Así, las clases no vuelven"

Palabras más, palabras menos, el gobernador bonaerense Axel Kicillof fijó su postura frente a la suba de casos, el ritmo de vacunación, el calendario escolar y el equilibrio que hay que marcar para no volver a cerrar la economía como en marzo/abril 2020.

"La Provincia posee 3.300.000 alumnos en la primaria y secundaria, es más que toda la población de la Ciudad de Buenos Aires", destacó.

El mandatario provincial adelantó que en su distrito tienen "muchas ganas de volver a las presencialidad" de las clases pero para concretarlo "hay que bajar los casos" de coronavirus.

"Tenemos muchas ganas de volver a la presencialidad, muchísimas ganas, siempre y cuando eso no ponga en riesgo a los chicos, las chicas, los maestros y maestras y a sus familias", afirmó el mandatario de la Provincia en declaraciones a C5N.

3. El FMI presiona

Ámbito Financiero continúa con el minuto a minuto de la negociación entre la Casa Rosada y el FMI.

Luego de haber revelado la fuerte presión tributaria que viene a partir de la reforma que enviará al Congreso con el visto bueno del FMI, ahora suma que el Gobierno quiere mantener Ganancias en el 30% en 2021.

En esta línea, agrega: "pide suspender hasta el 31 de diciembre el cronograma de rebajas para empresas de la reforma fiscal de 2017".

En los 2 primeros párrafos de la nota, insiste: "El Gobierno presentó al Congreso un proyecto de ley para mantener por este año la alícuota del Impuesto a las Ganancias de las sociedades en el 30% y postergar así hasta 2022 el cronograma de reducción al 25% previsto en la Reforma Fiscal de 2017. La reducción estuvo suspendida durante todo el año pasado y en los papeles, desde el 1 de enero recuperó vigencia.

La iniciativa firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya se encuentra en la Cámara de Diputados para iniciar su trámite. Su aprobación no tiene urgencia, porque en el caso de las empresas que iniciaron su ejercicio desde el primer día hábil de este año, recién pagan el saldo anual en junio de 2022. No obstante, se pretende dar una señal de compromiso con las cuentas fiscales en momentos en que se negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

En otro título, agrega que "Argentina y el FMI ya hablan de un tema clave: el dólar".

De acuerdo al medio especializado, "el Gobierno retomó las negociaciones con el organismo, que ve con buenos ojos las políticas duras aplicadas para fortalecer las reservas del BCRA. Expectativa por el ingreso de divisas a partir de marzo.

En las primeras horas de retorno de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), quedó, casi sorpresivamente, en claro uno de los capítulos del manejo de la política económica que el organismo ve con buenos ojos en cuanto a los resultados obtenidos. Los interlocutores virtuales que aparecen en las pantallas de Buenos Aires transmitiendo desde Washington -y viceversa- mostraron una buena predisposición a aceptar las políticas duras aplicadas para fortalecer las reservas del Banco Central. Incluso mostraron un buen semblante al confirmar que durante el último mes del año, los dólares de la entidad que maneja Miguel Pesce subieron unos US$600 millones, tendencia que continuaría en enero y, según promete el Gobierno, también en febrero.

Por ahora sólo verbalmente, hay coincidencias en un concepto general: Argentina debe reducir al mínimo su nivel de emisión monetaria, y concentrar el cierre de los desequilibrios tomando deuda. Y que, tal como adelantó este diario, ese pasivo financiero sea, en su mayoría, implementado a través de colocaciones en pesos y no en moneda extranjera. Obviamente, la recomendación final es que la deuda sea lanzada en el mercado doméstico, abandonando el país en lo posible la alternativa externa. Para el FMI, el cambio de denominador del pasivo en endeudamiento en pesos y no en dólares, contablemente en fundamental para la calidad de los números de la propuesta Argentina. El ministerio de Economía no ve mal la alternativa, y está dispuesto a que el cronograma general de este año, y de los próximos hasta lograr el equilibrio fiscal, serán de toma de deuda en moneda doméstica, abandonando lo máximo posible las colocaciones en dólares, euros o similar.

4. 4 marcas chinas están muy interesadas en las plantas que Ford pondrá en venta en Brasil

Luego del anuncio de la automotriz estadounidense de abandonar el país vecino y dejar a 5.000 operarios sin trabajo, 4 marcas chinas ya pelean por quedarse con sus instalaciones.

Se trata de Changan, GAC, Geely y Great Wall, que podrían quedarse con el completo de Camacari, Bahía, capaz de producir 250.000 vehículos al año.

De acuerdo a CNN Brasil, el Gobierno estatal de Bahía es el encargado en buscar comprador de las instalaciones.

5. Biden habló del impeachment a Trump

Ayer (13/01), el presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en el primer presidente en ser acusado dos veces, después de que los diputados demócratas y republicanos lo responsabilizaran por la turba que irrumpió en el Capitolio.

El mandatario electo, Joe Biden, habló sobre el asunto. Dijo dijo que la cámara había "responsabilizado" al presidente y pidió al Senado que cumpliera con sus "responsabilidades constitucionales" sobre el juicio político, junto con "otros asuntos urgentes".

"Hoy, en una votación bipartidista, la Cámara votó para acusar y responsabilizar al presidente Trump", tuiteó Biden horas después de la votación 232-197 para acusar a Trump por "incitación a la insurrección". "Ahora, el proceso continúa en el Senado, y espero que se ocupen de sus responsabilidades constitucionales sobre el juicio político mientras también trabajan en otros asuntos urgentes de esta nación".

Dejá tu comentario