Leído

ZIZEK Y PETERSON

Se viene el debate del siglo: ¿Qué nos hace más felices, el marxismo o el capitalismo?

Lun, 08/04/2019 - 5:48pm
Enviado en:
Por Urgente24

Son 2 rockstars de la academia con posturas polémicas y radicalmente opuestas. Se sentarán a debatir el 19/4 en Toronto. Son 2 de los pensadores contemporáneos más reconocidos de los últimos tiempos, por lo que el encuentro ha sido comparado con el que enfrentó a Noam Chomsky y Michael Foucault en 1971 en Holanda.

El debate del siglo. /Foto: El Mostrador
zizek.jpg
Contenido

El próximo 19/4, 2 de los pensadores contemporáneos más reconocidos y polémicos de los últimos tiempos se encontrarán para enfrentar por primera vez sus posturas.

Se trata de Jordan Peterson, psicólogo clínico, crítico cultural y profesor de psicología canadiense, y Slajov Zizek, filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural esloveno.

"Mientras que Zizek con 69 años es reconocido por su postura posmarxista, logrando conectar con el desencanto de una generación que goza de sus análisis, Peterson es famoso por enfrentarse a la idea del feminismo como motor de la sociedad y atacar a 'la izquierda radical', logrando también un grupo que apoya sus posturas que enfrentan la ‘corrección política’", explica el diario La Tercera.

Según el portal EsDePolitologos.com, "bajo la luz que arrojan las obras de carácter crítico en sentidos opuestos de estas dos figuras, se dará una pugna entre la filosofía lacaniana en Zizek y la psicología jungiana en Peterson."

¿Quién es Peterson? Discípulo de la autodisciplina, crítico del pensamiento de izquierda y declarado enemigo de las políticas identitarias. Se ha vuelto un símbolo de la comunidad conservadora, el pensamiento capitalista y la figura del emprendedor en el mundo, apunta WikiTribune. Una vez, en una entrevista con Joe Roga, Peterson mencionó inocentemente que compartía las clases que dictaba en la Universidad de Toronto con un iPad. Empezó a tener un profundo impacto en internet. Considera que las universidades están tan profundamente plagadas de un pensamiento de izquierda que generan más problemas que soluciones. Ha solo escrito 2 libros durante toda su carrera académica y se ha empeñado en publicar videos en YouTube, dando a entender que son una manera más efectiva de transmitir sus ideas. Peterson es crítico del feminismo contemporáneo y cree que la desigualdad es una característica inherente a la naturaleza humana y por lo tanto no se puede resolver de manera política.

¿Quién es Zizek? Tiene posturas radicalmente distintas a Peterson aunque comparten el haberse vuelto celebridades a través de internet, más allá de su trayecto en la academia. Zizek ha escrito varios libros y realizó el documental "The pervert's guide to ideology", en el que argumenta que la trilogía de Batman es un reflejo de cómo ciertas ideologías capitalistas predominan en nuestra sociedad y un homenaje al arquetipo de un capitalista altruista que gracias a su bondad y sacrificio mantiene el orden de la ciudad, a la vez que una crítica al movimiento de Occupy Wall Street a través del personaje de Bane, sus declaraciones y su eventual derrota ante Batman. "En uno de sus videos, Zizek cuestiona que en los tiempos que corren, las marcas han encontrado estrategias para realizar un consumo sin culpa. Pone de ejemplo a Starbucks, que justifica el precio del café por las donaciones que realiza a los niños de Guatemala, y por efecto de la ideología (que ya el marxismo señalaba como la inversión de la realidad), el consumidor ya es más que un simple consumista porque está pagando su deber con el medio ambiente y con la gente pobre", explica WikiTribune.

El portal EsDePolitologos suma que hay un elemento básico que que encuentra a los 2 pensadores: el asunto de la ideología, que ha ocupado un amplio espacio en sus trabajos (cómo esta opera en la cultura e incluso desde una perspectiva neuronal y psicológica).

"La crisis global actual en las certezas, materializada en el desafío que enfrentan los Estado-nación y las democracias liberales, hace de este debate uno tan necesario como lo fue en su momento el muy recordado encuentro entre el estadounidense Noam Chomsky y el post-estructuralista francés Michel Foucault en 1971 , donde se debatió por invitación del profesor de la Universidad de Amsterdam, Fons Elders, sobre la naturaleza humana, la justicia y el poder", explica EsDePolitologos.

Estos 2 rockstars de la academia se sentarán a debatir el 19/4 en Toronto, Canadá, en un encuentro titulado "Felicidad: capitalismo vs. marxismo".

Por el momento se desconoce si el evento será transmitido en vivo, pero sus repercusiones y fragmentos más importantes sin duda darán la vuelta al mundo (a través de internet, la red que sirvió a ambas estrellas de la academia a llegar a un público más amplio y global).

La previa al encuentro viene gestándose desde hace meses, en los que Zizek y Peterson han estado cruzando palabras, generadoras de memes, comentarios y mucha expectativa.

Esto escribió Zizek sobre Peterson: "Peterson (…) combina una aproximación de 'sentido común' y la (apariencia de) argumentación científica fría con una rabia amarga hacia una amenaza a los básicos liberales de nuestra sociedad." Y reconoció que la popularidad de Peterson reside precisamente en el hecho de que la izquierda necesita "limpiar su propia casa".  A lo que Peterson respondió con una invitación a debatir la validez de sus "aparentes" teorías científicas en cualquier momento, en cualquier lugar.