Leído

DEBATE SOBRE EL CORONAVIRUS

Médico de Yale defiende el cierre de las escuelas por la pandemia

Dom, 15/03/2020 - 12:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

En mensajería instantánea y chats ya circula un texto que solicita a los ministros de Salud Pública y de Educación el cierre de las escuelas, en contra de la decisión de mantenerlos abierto, que expresó el ministro Nicolás Trotta. "Si bien es cierto que los niños no son considerado un grupo de riesgo frente a esta enfermedad, las escuelas, señores, son ámbitos donde además de niños, adolescentes y jóvenes, concurren personas adultas. Personal docente, directivo, administrativo, de mantenimiento y demás, somos personas adultas que -aunque parezca ilógico para ustedes- convivimos el resto de las horas que no dictamos clases en contacto con la civilización. No vivimos aislados en una burbuja antiséptica. Vivimos -por si no lo saben- rodeados de familiares, amigos, vecinos, adultos mayores, turistas, personas enfermas que a diario también utilizan los medios de transportes en los cuales viajamos, que concurren a lugares comerciales donde nos abastecemos para cubrir nuestras necesidades básicas de alimentos, remedios y demás insumos lógicos que cualquier otro ser humano precisa en su vida cotidiana. Muchos de nosotros cargamos en nuestro organismos, alguna afección y no somos de ninguna manera inmunes a contraer virus por contagio", expresa el texto. Para darle más profundidad al debate, aquí va un texto:

"Sabemos por epidemias pasadas de múltiples tipos de virus que el cierre de escuelas funciona."
Contenido

A medida que las interrupciones sociales del COVID-19 se extienden e intensifican, una pregunta para muchos en los Estados Unidos es, ¿qué pasa con las escuelas?, se preguntó Jennifer Couzin-Frankel, en la revista Science

Las escuelas en Japón, Italia, parte de China y otros lugares han cerrado. Un número pequeño pero creciente en USA está siguiendo su ejemplo, ya sea por un día, una semana o más.

Pero ¿cerrar una escuela ayuda a una comunidad más amplia, especialmente cuando el papel desempeñado por los niños en la difusión de COVID-19 sigue siendo incierto? 

Ella le llevó su interrogante a Nicholas Christakis, científico social y médico de la Universidad de Yale, quien cree que, aunque él reconoce que las preguntas sobre el cierre de escuelas son difíciles. 

Christakis estudia las redes sociales y está desarrollando software y métodos estadísticos para pronosticar la propagación de una epidemia antes de que ocurra.

Aquí el diálogo entre ellos:

-Parece que hay mucha volatilidad en cómo las escuelas manejan esto. ¿Cuáles son los diferentes enfoques que las escuelas pueden adoptar, y han adoptado en epidemias pasadas, y cómo podrían ayudar?

-Me gustaría enfatizar la diferencia entre el cierre de escuelas reactivo y proactivo. Reactivo es cuando una escuela decide cerrar porque un estudiante o padre o miembro del personal está enfermo. La mayoría de la gente no discute con eso. Si la pandemia está en la escuela, querrás que la escuela cierre.

Se han realizado varios estudios que han analizado los cierres reactivos. Estos análisis, que incluyen un artículo en 'Nature' en 2006, que usa modelos matemáticos [de una pandemia de gripe], típicamente encuentran que tales cierres reactivos de escuelas para un patógeno moderadamente transmisible reducen la tasa de infección acumulada en un 25% y retrasan el pico de la epidemia [en esa región] por alrededor de 2 semanas. Cuando pospone el pico, también suele aplastar la epidemia y espaciar sus casos. Esto tiene valor. Significa que la incidencia en un día determinado es menor, por lo que no sobrecargamos nuestro sistema de atención médica.

-Entonces, se produciría un cierre reactivo después de un caso de COVID-19 en un estudiante, padre o miembro del personal. ¿Debería un caso como este cerrar una escuela? ¿Depende de las circunstancias?

-Si, por ejemplo, una persona voló a su ciudad desde Italia y trajo la enfermedad, significa algo diferente a un caso adquirido por la comunidad (autóctono), donde no sabemos cómo contrajeron la enfermedad. Un caso adquirido por la comunidad es como un canario en la mina de carbón. Cuando detecta un caso, probablemente haya docenas o cientos de otros.

-¿Un caso adquirido por la comunidad (autóctono) debería cerrar la escuela?

-Sí. Para entonces, probablemente lo hayan transmitido a otras personas. Es la punta del iceberg. Un artículo que leí [sobre una pandemia de gripe] examinó el cierre de una clase. No se ganó mucho.

-¿Qué pasa con el padre que regresa de un viaje en Italia? ¿Debería cerrar esa escuela?

-Tal vez. Podrían aislar a las personas cercanas al individuo infectado. Probablemente lo cerraría, pero ciertamente podría entender no hacerlo.

-¿Qué tal el cierre proactivo de escuelas, antes de que haya alguna infección asociada con una escuela? ¿Son útiles?

-Se ha demostrado que el cierre proactivo de escuelas —cerrando escuelas antes de que haya un caso allí— es una de las intervenciones no farmacéuticas más poderosas que podemos implementar. Los cierres escolares proactivos funcionan como cierres escolares reactivos, no solo porque hacen que los niños, los pequeños vectores, sean eliminados de la circulación. No se trata solo de mantener a los niños seguros. Mantiene a toda la comunidad segura. Cuando cierra las escuelas, reduce la mezcla de los adultos: los padres se dejan en la escuela y los maestros están presentes. Cuando cierra las escuelas, efectivamente requiere que los padres se queden en casa.

Hubo un maravilloso artículo publicado que analizó datos sobre la epidemia de 'gripe española' en 1918, examinando el cierre de escuelas proactivas versus reactivas. ¿Cuándo cerrar las autoridades [regionales] las escuelas en relación con el auge de la epidemia? Lo que encontraron fue que el cierre proactivo de las escuelas salvó un número considerable de vidas. St. Louis cerró las escuelas aproximadamente un día antes de la epidemia, durante 143 días. Pittsburgh cerró 7 días después del pico y solo por 53 días. Y la tasa de mortalidad por la epidemia en St. Louis fue aproximadamente un tercio de la de Pittsburgh. Estas cosas funcionan.

-¿Cómo deben decidir las jurisdicciones cuándo realizar un cierre proactivo?

-¿Cuántos casos hay en la región? ¿Y cuál es la región epidemiológicamente relevante? Si estás en una ciudad de tamaño medio, podrías decir que, tan pronto como haya un caso adquirido por la comunidad en mi ciudad, ya sea en mi escuela o no, voy a cerrar mi escuela.

-Consideremos el caso adquirido por la comunidad de un rector en una iglesia en Washington, D.C., cuyo diagnóstico COVID-19 se anunció el pasado fin de semana. ¿Deberían cerrar las escuelas en la región debido a ese caso?

-Si el rector estaba en el área epidemiológicamente relevante (como usted lo defina), y si cree que cerrará su escuela de manera reactiva cuando haya un caso en su escuela, y aparezca un caso adquirido por la comunidad (autóctono), entonces, ¿por qué no cerrar ahora con anticipación y ganar todo el tiempo extra para que su personal y estudiantes minimicen la propagación?

-Esto suena enormemente perjudicial.

-Como era de esperar, hay costos sustanciales: costos de salud y costos económicos. Muchos niños reciben almuerzos escolares; su salud podría sufrir al cerrar la escuela. Los trabajadores de la salud podrían quedar fuera de servicio para cuidar a sus propios hijos precisamente cuando los necesitamos en los hospitales. Los padres podrían perder oportunidades de trabajo. Es por eso que en Japón, están proporcionando ingresos básicos a los padres durante el cierre. Debería verse correctamente como un gasto estatal.

-¿Existen esfuerzos de distanciamiento social por debajo del cierre de escuelas, especialmente si no hay casos asociados con una escuela en particular? Por ejemplo, ¿cancelar grandes eventos que reúnen a muchas familias?

-Sí, me alegra que lo hayas mencionado. No tenemos que tener una política de todo o nada. Podemos tener pasos intermedios. Por ejemplo, ¿por qué no permitir que las familias que desean mantener a sus hijos en casa los mantengan en casa? ¿Por qué no cancelar todas las actividades, como eventos deportivos y actuaciones musicales que tienen grandes grupos presentes?

Cuando participamos en el distanciamiento social, no es tanto que no te infectes a ti mismo. La verdadera ventaja es que al eliminarse la circulación, detiene todas las rutas de este virus a través de usted. Estás prestando un servicio social, estás ayudando a la comunidad. Los empleados que desean trabajar desde casa [y pueden] pueden trabajar desde casa.

-Muchas escuelas han cerrado durante 1 día para desinfectar. ¿Es esa una estrategia útil?

-No sé la respuesta a eso. Depende de las circunstancias.

-Otra gran pregunta es cuál es el final del juego. Si las escuelas cierran, ¿cuándo deberían volver a abrir?

-Honestamente, no sé cuánta investigación se ha realizado. Son varias semanas cuando cierras. Los chinos han cerrado sus escuelas durante 6 semanas. Los japoneses han cerrado sus escuelas por 4. ¿Cuál es la regla de reapertura? No se la respuesta.

-El cierre de escuelas es bastante controvertido en este momento. Algunos artículos, como este y este, sugieren que corren el riesgo de lograr poco. Y debido a que este brote aún es tan nuevo, estamos recurriendo a brotes anteriores de otras enfermedades para adivinar qué pueden hacer las escuelas cerradas para esta. ¿Qué le diría a las personas que sostienen que los cierres tienen poco valor, especialmente cuando una comunidad tiene relativamente pocos casos del virus?

-Hagamos un experimento mental. Si hay un brote en su escuela, ¿abogaría por cerrar la escuela? Si la epidemia está ocurriendo alrededor de su escuela, sabe que va a afectar a la escuela. Entonces, si está preparado para cerrar la escuela cuando llegue a su escuela, tiene mucho más sentido cerrarla cuando esté cerca de la escuela.

Sabemos por epidemias pasadas de múltiples tipos de virus que el cierre de escuelas funciona. Sabemos que interrumpe la transmisión de adultos incluso si los niños no son vectores. Aquí, es probable que los niños sean vectores, y la evidencia preliminar de China sugiere que pueden serlo. Reconozco absolutamente que es un cálculo difícil. Pero de lo que estamos hablando aquí es de una pandemia.