Leído

ENCUESTA

El 90% de los argentinos está de acuerdo con los movimientos "feministas"

Jue, 07/03/2019 - 1:43am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Según un estudio sobre Brechas de Género realizado por la Universidad Argentina de la Empresa, la gran mayoría de los argentinos sostiene que el rol social de la mujer está cambiando. 9 de cada 10 argentinos se manifiesta en contra de la violencia machista, mientras que la tolerancia hacia la diversidad de género está claramente fragmentada.

Contenido

La cuestión del género está latente en la opinión pública, gracias a campañas como #NiUnaMenos y debates como el de la legalización del aborto. Se trata de un fenómeno que da la vuelta al mundo y se conoce como "tercera ola feminista", un movimiento que denuncia que existe aún una opresión sobre las mujeres por el machismo y lucha por la igualdad de derechos.

Cambio social

La UADE (Universidad Argentina de la Empresa) y Voices! realizaron un estudio de Opinión Pública sobre Brechas de Género en el país. En el mismo, se concluye que menos de la mitad de los encuestados sostiene que aún no existe igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Por otro lado, la gran mayoría (y en todos los segmentos sociodemográficos) reconoce que el rol "femenino" está cambiando. De hecho, 3 de cada 10 sostiene que está cambiando "mucho", sobre todo entre los hombres de entre 30 y 49 años y de mayor nivel socioeconómico.

La mayoría de los encuestados cree que el rol de la mujer ha cambiado

 

Con respecto a la tolerancia en cuestiones de mujeres, los hombres jóvenes se muestran más activos que algunas mujeres de mayor edad.

El 91% de los argentinos está de acuerdo con los movimientos que luchan por la igualdad de género y en contra de "la violencia machista". Esta tendencia es más fuerte en la CABA, en los sectores más altos y entre los jóvenes. 

Las consignas con las que están a favor los argentinos

Un 25% de los argentinos, además, se involucró activamente en el feminismo. Sobre todo, se trata de mujeres, jóvenes, estratos altos y residentes del AMBA. Casi 4 de cada 10 (36%) formó parte de alguna manifestación y un 30% firmó algún tipo de petición.

Violencia machista

Casi una de cada 4 mujeres argentinas mayores de 15 años sostuvo que sufrió maltratos por parte de su pareja en el último año. Se trata de una duplicación del número de las que lo reconocen, con respecto al año 2015. El número crece al 32% en las mujeres de entre 30 y 49 años.

Son más las mujeres que sostienen que sufrieron maltrato

El insulto (19%) y la humillación en público (12%) son los tipos de violencia más sufridos y las modalidades de maltrato cuya declaración más ha crecido desde 2015. La violencia física declarada, por su parte, no presenta variaciones estadísticamente significativas en el período.

Los diferentes tipos de maltrato en la pareja

 

 

 

Diversidad de género

Con respecto a la tolerancia hacia la diversidad de género y los vínculos entre personas del mismo sexo, la sociedad argentina está fuertemente fragmentada. 

Más de la mitad (un 55%) muestra altos niveles de aceptación al respecto, mientras que 3 de cada 10 son altamente refractarios y alrededor de 1 de cada 10 manifiesta postura intermedias. Las mujeres son más tolerantes que los hombres y los jóvenes más que las personas de mayor edad. También son más tolerantes las personas de mayor posicionamiento socioeconómico y en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Más de la mitad de los argentinos es tolerante con la diversidad

Con respecto a los resultados, Andrés Cuesta, Secretario Académico de UADE, señaló: “Sin lugar a dudas estamos frente a un aceleración del proceso de cambio del rol social y político de la mujer que se inició hace ya varias décadas, proceso que es reconocido por la gran mayoría de la sociedad. Si bien el 40% a nivel nacional total (y casi el 50% en CABA y en los niveles socioeconómicos más altos) considera que en la Argentina aún no hay igualdad de género, se destaca la existencia de una participación muy activa en defensa de los derechos de las mujeres para que esta situación se revierta, particularmente entre los segmentos más jóvenes de la sociedad, tanto en mujeres como también en hombres”.

Ficha técnica

Cobertura: Nacional.

Universo: Población argentina adulta (16 años y más)

Tamaño Muestral: 1002 entrevistas.

Margen Error: ± 4.2% para los totales, con un nivel de confianza del 95%.

Método Muestral: Probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar.

Técnica de Recolección: Entrevistas personales domiciliarias.

Fecha de Campo: octubre de 2018