Leído

CASI 1 MES DE ACEFALÍA

Muy llamativo que la AABE siga sin nueva conducción

Lun, 06/01/2020 - 3:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

Muchos mencionan la demora o tardanza en la designación de nueva Administración en el Ejecutivo Nacional. El caso de la vapuleada Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que realizó millonarias y también bochornosas subastas y adjudicaciones, es muy comentado: casi 1 mes y la estratégica dependencia acéfala, con varios expedientes que revisar por decisiones de último momento, muy irregulares, de Ramón Lanús y su equipo.

Contenido

Más designaciones publicadas en el Boletín Oficial, edición del lunes 06/01. Por ejemplo:

** Juan Manuel Olmos como Jefe de Gabinete de Asesores del Presidente, con rango de ministro.

** Julián Gonzalo Leunda como asesor, con rango de secretario de Estado.

** Jorge Meneses como subsecretario de Contenidos Públicos en la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

** María Bernarda Llorente fue oficializada como presidenta del Directorio de Telam Sociedad del Estado.

** Todo el equipo tributario del ministro Martín Guzmán: Roberto José Arias como secretario de Política Tributaria, Luis Agustín Lódola como subsecretario de Coordinación Tributaria Federal, Mariana Soledad Rivolta como subsecretaria de Tributación Internacional, y Gonzalo Andrés Guilardes Deinert como itular de la Unidad Gabinete de Asesores.

También Resoluciones (hay una cantidad sobre el ENRE o Ente Nacional Regulador de la Electricidad).

Sin embargo, faltó un texto que muchos esperaban para el inicio de la semana: el nuevo titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Esta semana se cumplirá 1 mes del mandato presidencial de Alberto Ángel Fernández y sigue vacante un organismo que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que se encuentra acéfalo desde el 10/12/2019, tal como recordó TN.com.ar/, desde donde Ramón Lanús vendió 122 propiedades del Estado Nacional y resolvió la explotación de 148 contratos por lo que recaudó más de US$626 millones, según Emiliano Russo, en la web Border Periodismo, que dirige María Julia Olivan. 

Algunas decisiones finales del citado Lanús resultan harto controversiales, y ameritan una revisión de parte de su sucesor.

Si bien el 25/06/2019 subastó el último inmueble que financió el 50% de este proyecto porteño (91.337 m2 en Catalinas Norte, ubicados entre las avenidas Madero y Antártida Argentina, que se sumó a la venta de las parcelas "2", "3", "5", "6", "7" y "8", recaudando en total más de US$268 millones), el 09/12/2019 Lanús decidió una adjudicación en una licitación objetada por irregularidades administrativas.

Un ejemplo bastante conocido de la prisa de Lanús fue el ya famoso caso del exPaseo de la Infanta, obsesión del ahora ex titular de la AABE que provocó especulaciones y sospechas, motivo por lo que será muy interesante que su asesor evalúe toda la documentación disponible, en especial la que indica que el preadjudicatario incumplió normas y procedimientos de la formalidad licitatoria.

No es el único caso que amerita revisión de parte de la nueva autoridad. En el expediente judicial que duerme sospechosamente en la Justicia Federal por la inacción del ya muy cuestionado Rodolfo Canicoba Corral (el mismo del desastre en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y en especial la obra social que tanto le interesaba al magistrado, al punto que la retuvo todo el tiempo que pudo), se desliza una sospecha sobre todos los procedimientos licitatorios que realizó Lanús apelando a un sistema de subastas digitales (SUBAST.AR/).

Volviendo a aquel último día de la controvertida gestión de Lanús -promovido por Horacio Rodríguez Larreta y consolidado por Marcos Peña- ocurrió otra situación curiosa: la Legislatura porteña intentó avanzar en un predio en Colegiales que la AABE le había cedido a la Ciudad de Buenos Aires. 

Sin embargo, ocurrió un oportuno amparo impulsado por vecinas y vecinos damnificados, representados por la asociación civil Nace un Derecho, que reclaman la inconstitucionalidad del decreto que habilitaba a la AABE a disponer de esas tierras para enajenarlas.

La web de la periodista Olivan menciona que, según los servicios registrales de información Lanús relevó 52.022 inmuebles del Estado Nacional, 27.064 bajo la órbita del Registro Nacional de Bienes del Estado (Renabe) y 25.994 vehículos oficiales informados, unificando los mapas catastrales y agilizando las consultas.

Y enorme el afán tanto de Rodríguez Larreta, abusando de su mayoría electoral, como de Lanús/Peña/Mauricio Macri, por incorporar todas las tierras posibles para desarrollos inmobiliarios que consigan sumar ingresos a la Ciudad por pago de ABL y otros tributos, sin evaluar en profundidad su factibilidad en términos de calidad de vida de los porteños.

Andrés Sanguinetti escribió al respecto: "2 semanas antes del traspaso de mando, el ex presidente Mauricio Macri le vendió a la Ciudad de Buenos Aires una serie de terrenos vip ubicados en varios barrios porteños por alrededor de $8.000 millones. Se trata de lotes, parcelas y edificios que la Nación había puesto en valor e intentado subastar sin éxito a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para destinar lo recaudado a financiar las obras de viaductos ferroviarios que se están llevando a cabo en Capital Federal. En concreto, son 8 predios, en su mayoría ubicados en terrenos ferroviarios en los barrios de Retiro, Constitución, Nuñez, Villa Urquiza y Colegiales."

Así se regresa al reclamo de Nace un Derecho.

Y no será con la Plaza Casa Cuna o discretos casos similares como se revierta la obsesión por el hormigón.

Pero también se puede entender la especulación de allegados a Lanús, de que cualquier problema se lo resuelva Rodríguez Larreta, a través de su alianza tan estrecha con el 'opositor' peronismo de la Ciudad.

Probablemente el volumen de dinero que moviliza AABE y la diversidad de intereses provoca la demora de Santiago Cafiero en la designación del nuevo titular, aunque ya no tiene mucho margen: la AABE debe definir el futuro de 30 bienes decomisados en la causa 'Cuadernos' (de las coimas) y 2 aviones del empresario Lázaro Báez, quien va rumbo a una demorada detención domiciliaria.