Leído

ARREPENTIDO ESTRELLA

Más revelaciones de la abogada de Fariña: Bullrich y Carrió detrás de su declaración

Mar, 16/04/2019 - 10:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este lunes 15/4 finalizó su declaración la abogada Giselle Robles, que defendía a Leonardo Fariña, en el marco de la causa por espionaje ilegal y extorsión que investiga el juez Alejo Ramos Padilla. Según Página/12, mencionó a los dos operadores de la AFI que habrían guionado la declaración de "arrepentido" de Fariña (trascendió que se trata de Eduardo Miragaya y Carlos Sidrás) y también involucró a una abogada cuyo apellido empieza con G, que sería la persona contratada por la AFI para entrenarlo de cara a su declaración como imputado colaborador. "Una de las personas, figura en los mails, le explicó a Fariña el contenido que había preparado", dijo Robles en declaraciones radiales.

Contenido

Entrada la noche del lunes 16/4, Giselle Robles, la abogada del "arrepentido" Leonardo Fariña habló con Alejo Ramos Padilla, el juez federal de Dolores, y también le mostró chats que revelarían que tanto la ministra Patricia Bullrich y la diputada Elisa Carrió respaldaban la excarcelación de Fariña llevada adelante por Germán Garavano. Es más: Le habían dicho a Robles que, ante cualquier dificultad, hablara con la diputada Paula Olivetto, mano derecha de Carrió. Durante la declaración de Robles, el magistrado convocó a peritos informáticos que bajaron los chats y los mails que son prueba del armado de la declaración de Fariña que luego se usó en distintas causas.

Giselle Robles fue involucrada en la causa sobre espionaje después que el ex espía "Rolo" Barreiro contara que ella era hostigada por personas como Marcelo D'Alessio. Según el ex espía, la seguían incuso cuando estaba con sus hijos: Supuestamente, buscaban plantarle droga en el vehículo y sacarla de la cancha metiéndola presa. Fue por este motivo que Ramos Padilla vinculó la causa de espionaje con la conocida como "la ruta del dinero K". Finalmente, la letrada se presentó en Dolores con un escrito y el lunes 15/4 completó todos los detalles con una declaración testimonial de casi 12 horas.

Ramos Padilla habría dicho ante la comisión de seguimiento de organismos de inteligencia que Fariña recibía $200 mil mensuales a cambio de "direccionar" su testimonio en la causa por presunto lavado de dinero, incluso mencionar a la expresidente Cristina Fernández. Robles se habría vuelto blanco de presiones, que incluirían el intento de robo de su automóvil, por su presencia en aquella reunión. 

Hace apenas una semana, se conoció que Robles habría presentado chats con el ministro de Justicia, Germán Garavano y los mails que recibía Fariña con el guión que describía lo que debía decir. Aparentemente, Fariña todavía estaba en prisión en el momento en el que “allegados del gobierno” escribían el guión, se lo enviaban en un mail encriptado a Giselle Robles y ella se los llevaba impresos a la cárcel.

Con respecto a Germán Garavano, se trataría de la persona a cargo de la excarcelación de Leonardo Fariña. Según Página/12, "el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata aprovechó una licencia del juez Carlos Rozansky para votar la excarcelación de Fariña. En la reunión que se hizo en su momento entre el ministro Germán Garavano, la abogada Robles y Fariña, el titular de Justicia le prometió al arrepentido que sacaría de la cancha a Rozansky. Después le alquilaron un departamento de 1.500 dólares mensuales a Fariña y hasta allí tuvo que ir la abogada G, contratada por la AFI, a entrenar al arrepentido para que hable de obra pública e involucre a CFK".

Ahora el escándalo crece ya que Robles habría involucrado, además de a Garavano, a Elisa Carrió y a Patricia Bullrich. El objetivo: obtener la declaración "falsa" de Fariña para involucrar a Cristina Kirchner en el caso de lavado de dinero en el que estaba acusado Lázaro Báez.

"El juez también bajó del celular de Robles una serie de chats entre la abogada y un periodista. Este último le preguntó a la letrada si ya había presentado el pedido de excarcelación de Fariña porque 'Patricia Bullrich y Carrió quieren darle una mano'. El periodista concluyó la serie de mensajes diciéndole a Robles que, ante cualquier dificultad, se comunique con Paula Olivetto, la diputada que es la mano derecha de Carrió", publicó Página/12.