Leído

ENCUESTA

Saltar la grieta: La mayor "esperanza" no está en Macri ni en CFK

Dom, 19/05/2019 - 8:58am
Enviado en:
Por Urgente24

Un sondeo nacional de Taquion arroja que más de un tercio de los argentinos prefiere la aparición de un 3er candidato que rompa la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Fernández en las próximas elecciones, siendo la opción más votada.

CFK y Mauricio Macri
Contenido

Más de un tercio de los argentinos quiere saltar la grieta y prefiere la aparición de un 3er candidato que rompa la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Fernández en las próximas elecciones, siendo la opción más votada. Así lo revela una encuesta nacional realizada por la consultora Taquion sobre 1.260 casos efectivos. 

De acuerdo a la muestra tomada entre el 07 y el 08/05 con un margen de error de +/-3.2%, el escenario que más "esperanza" genera entre los consultados es "que aparezca un nuevo candidato", con el 34,1%. 

Por su parte, "que gane Cristina Fernández" es la 2da opción vas votada, con el 27%, mientras que "que reelijan a Mauricio Macri" completa el podio con el 24,1%. "Que gane el PJ", en tanto, queda lejos con el 5,1% de las preferencias; menos que los indecisos, que acumulan casi un 10%. 

Fuente: Taquion.

La "esperanza" de un espacio que termine con la dicotomía entre macrismo y kirchnerismo tiene más adherentes en la franja etarea de entre 16 y 34 años (36,7%) y la de entre 35 y a 54 años (35,8%). Esa opción se impone sobre las otras en ambas poblaciones. En cambio, entre mayores a 55 años, "que reelijan Macri" es la opción más votada, con el 43,7%.

La encuesta también pregunta,  por el contrario, cuál es el escenario que genera "más temor". La victoria de Macri es lo que más rechazo genera, con el 41,6%. Sin embargo, un 3er mandato de CFK no se ubica muy lejos: un 38,4% respondió que "que gane" la senadora es el escenario que más los atemoriza. Un "nuevo candidato", en tanto, alcanza el 6,6% de las preferencias, pero menos temor causa que gane un candidato justicialista. Más que ambos acumulan los indecisos: 7,9%. 

Fuente: Taquion.

En cuanto a las franjas por edades, los guarismos se mantienen cerca de esos mismos valores entre los 16 y 54 años. Desde los 55 años, la respuesta es contundente: un 51% respondió que un triunfo de CFK es el escenario que más les genera temor. 

En términos de intención de voto, la respuesta no es lineal ya que la encuesta obtenida por método CAWI (online) le otorga al 3er espacio (la sumatoria de los votos de Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna) el 21,6% , quedando entre CFK (26,2%) y Macr i(23,2%). Mientras que la sumatoria del "resto" (otros candidatos, votos impugnados e indecisos) arroja el 29%.