Leído

INFORME DE LA USAL

“El 24/5 el Gobierno extenderá la cuarentena por 2 semanas” (y más estricta en el AMBA)

Mar, 19/05/2020 - 5:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según el último Informe Económico Mensual de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador (USAL), el 24 de mayo el gobierno nacional anunciará la “extensión de la cuarentena por dos semanas” y plantea un “probable retorno a una cuarentena estricta en el Área Metropolitana Gran Buenos Aires, donde se concentra más del 70% de los casos positivos de COVID-19”.

Contenido

En el último Informe Económico Mensual de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador (USAL) elaborado este lunes (18/5), se advierte que el 24 de mayo el gobierno nacional anunciará la “extensión de la cuarentena por dos semanas” y un “probable retorno a una cuarentena estricta en el Área Metropolitana Gran Buenos Aires, donde se concentra más del 70% de los casos positivos de COVID-19”.

El informe también destaca el comportamiento de la economía en medio de la pandemia como el dólar “que el pasado 14 de mayo cotizó al nivel récord en el mercado paralelo a $138, lo que aumentó la brecha respecto del dólar oficial a 104%, la máxima registrada desde la hiperinflación de 1989”.

En ese contexto, la USAL advierte que “la economía argentina en caída libre. En abril se observó una abrupta caída del nivel de actividad por la cuarentena para enfrentar el COVID-19.  El escenario económico se ha complicado por la volatilidad del mercado cambiario en las últimas dos semanas”.

Esto refleja tanto un persistente exceso de oferta monetaria como la incertidumbre local sobre la reestructuración de la deuda externa”, añade.

En cuanto a la economía global en abril, el informe destaca que “los indicadores mundiales de actividad económica muestran caídas catastróficas en todo el mundo, con la excepción de China”.

Los gobiernos han fortalecido sus planes de asistencia al sector privado, lo que por ahora tranquiliza a los mercados financieros”, agrega.

U plantea una dicotomía que ya se debate en la Argentina: “la urgencia por levantar las medidas de aislamiento e iniciar la normalización económica enfrenta el riesgo de un rebrote de la pandemia”.

Y cita el caso de la Unión Europea en recesión donde “las cuarentenas empiezan a dar resultados en lo sanitario, pero ya se evidencian consecuencias económicas: caída fuerte de la producción y la demanda, riesgo de deflación y proyecciones de débil recuperación para 2021”.

Sobre las medidas que podrían anunciarse en nuestro país, la USAL adelanta que “para el próximo 24 de mayo se espera que el gobierno argentino anuncie la extensión de la cuarentena por dos semanas, con probable retorno a una cuarentena estricta en el Área Metropolitana Gran Buenos Aires, donde se concentra más del 70% de los casos positivos de COVID-19”.

Y sobre la deuda externa, anticipa que se espera que “el Gobierno Nacional y los principales grupos de bonistas” lleguen “a un acuerdo para reestructurar la deuda el próximo viernes, o en su defecto hacia los primeros días de junio. En caso de confirmarse en la semana, se espera una etapa de relativa estabilización y baja del riesgo país de Argentina y de la brecha entre los precios “libres” del dólar y la cotización oficial”.

Volviendo a Europa, la USAL prevé que “aumentará la ayuda comunitaria. La canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron presentaron hoy una iniciativa conjunta para constituir un fondo de subvenciones de € 500.000 M para auxiliar a los países y sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus. Las mismas serían transferencias presupuestarias directas no reembolsables. Ambos mandatarios mostraron su interés por acelerar reformas en el bloque en materia ecológica y digital, reducir la dependencia de la producción de medicamentos del exterior, y constituir reservas estratégicas comunes de productos farmacéuticos y equipos médicos”.