Al hueso Chile > Ecuador >

Sin resultados

Chile confirma el fin de una generación

Basta para mi, basta para todos… Chile desde 2016 no da pié con bola, paradójicamente en el deporte en el que debe hacerlo.

Basta para mi, basta para todos… Chile desde 2016 no da pié con bola, paradójicamente en el deporte en el que debe hacerlo.

La Selección de Chile perdió de visitante 1-0 ante Ecuador por la fecha número 6 de las Eliminatorias Conmebol camino al mundial 2026. La Tri se posiciona quinta mientras que La Roja octava, por ende ni siquiera está obteniendo un repechaje camino a México-Usa-Canadá

Lejos quedaron aquellos años en donde la gloria era término conocido en tierras Chilenas. Sin Rusia 2018 y Qatar 2022, Chile está atravesando un recambio importante y FIFA y Conmebol le facilitaron el camino para que vaya a Norteamérica sin chistar, cosa que hasta el momento no está logrando.

Ecuador vs Chile

En el encuentro disputado en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, ninguno de los dos equipos mostró su mejor versión. A La Tri, le alcanzó con algo de Moisés Caicedo y Kendry Páez como para ser algo superior en ataque y un William Pacho iluminado como para marcar el camino en defensa y así llevarse el triunfo.

Una mala salida de La Roja y una rápida recuperación de los de Félix Sánchez Bas a los 21 minutos del primer tiempo, llevaron a que el jóven Paez dispare de afuera, el arquero Brayan Cortés dé rebote y Ángel Mena defina solo frente al arco y así convierta el único tanto del encuentro. 

Luego, Ecuador desperdició chances en el comienzo del segundo tiempo para estirar la ventaja, mientras que lo mejor de Chile apareció sobre el final del encuentro con algunos ingresos en ataque. El partido no fue bueno y ambos se quedan con un gusto amargo desde el rendimiento, pero es aún más amargo para el visitante ya que se retiró de Quito con 0 puntos y sin la clasificación parcial al Mundial.

La Roja y una nueva etapa

Entre 2015 y 2016 se vivió una época de oro para Chile futbolísticamente hablando. Logró llegar a octavos de final en el Mundial Brasil 2014 (perdió con el local) y en los años siguientes ganó dos Copas Américas cuando derrotó a Argentina, primero de local y luego en la Copa Centenario que se disputó en Estados Unidos.

La comparación es inevitable entre el ciclo Sampaoli-Pizzi y el actual y viendo las dos formaciones, las diferencias se ponen de manifiesto.

2016 vs Argentina: 

Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Gary Medel, Mauricio Isla y Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal; José Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

2023, vs Ecuador

Brayan Cortés; Matías Catalán, Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Gabriel Suazo; Felipe Loyola, Erick Pulgar, Rodrigo Echeverría; Marcelino Núñez; Alexis Sánchez y Alexander Aravena.

Entre uno y otro, solamente se repite un solo jugador: Alexis Sánchez. En un equipo es importante la columna vertebral y en el 2016, Bravo, Medel, Vidal, Alexis la componían. Hoy por hoy, no hay tal columna, lo cual preocupa a la afición roja.

DT de Chile

La renuncia de Eduardo Berizzo dejó sin entrenador a la selección y aún no hay técnico que afronte lo que restan de las eliminatorias. Nicolas Córdova fue el interino en el encuentro ante Ecuador, pero no se oficializó quién va a comandar en 2024.

Algunos de los técnicos que suenan son: Ariel Holan, Ricardo Gareca o Gustavo Quinteros, entre otros. La realidad es que quien agarre, la tendrá complicada y deberá apostar por una nueva generación. El mismo Córdova dijo:

“Llevo 6 o 7 años escuchando del recambio generacional y creo que, una de las cosas que no se le puede desconocer a Eduardo (Berizzo), es que él se atrevió a meter nombres que no estaban en las listas de nadie y eso ha sido un paso importante”.

 Luego añadió también:  

“Los jugadores se van adaptando en la medida que van jugando y, en ese sentido, Alexis, Medel y Vidal son gente que tiene que pasar la posta”

Queda en evidencia la necesidad de cambiar y que con el cambio se empiecen a obtener resultados.

ANFP

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional, está pasando un momento delicado y es muy cuestionada por los mismos jugadores. Sin ir más lejos, Alexis y “El Rey Arturo” hicieron alusión a algunas falencias del ente principal del fútbol chileno. Principalmente del estadio en dónde el seleccionado hace de local, el cual debería esta impecable para la comodidad de sus mismos jugadores. No es casual que las dos máximas figuras de aquella Generación Dorada se hayan pronunciado.

Alexis:

“En el desagüe sale excremento de nosotros mismos en la ducha”,

“En Juan Pinto Durán me gustaría tener una cancha como corresponde, unas duchas, hay tres y no funcionan. Hay que esperar que se duche el otro. ¿Cómo voy a una selección así?”

Vidal:

No pude verlo porque entré al camarín solamente a saludar a los muchachos, pero por lo que me contaron, sí, es verdad. Está mal lo de las duchas. Ese camarín no se ocupa regularmente y tengo entendido que lo ocupan los árbitros”

“Creen que por cambiar asientos o una taza de baño se va a arreglar. Ese camarín tiene un problema más profundo, esa hueá hay que cambiarlo todo, por abajo y por arriba”. 

“Es una lástima que se dé eso, y más en el estadio de Colo-Colo, donde salen los campeones, no puede ser”

Hoy por hoy el fútbol chileno está atravesando un problema meramente estructural. Desde arriba no se dan las garantías para la comodidad de sus representantes y de ahí para abajo se notan los problemas. No hay DT, los futbolistas no rinden y el reflejo final es no estar clasificando al Mundial 2026 hasta el momento. 

El 2024 será otro año, seguramente con nuevo entrenador y esperanzas renovadas. Lo cierto es que el 2015-2016 ya pasó y debe mirar para adelante para poder empezar a lograr resultados. La Copa América será el primer objetivo en el que seguramente se empezarán a asentar algunas bases para luego trasladarlas a lo que se refiere al 2026.

Temas