EXPORTACIONES DE CARNE

La Mesa de Enlace cambia de estrategia y va por Kicillof y 7 gobernadores

Tras la apertura parcial de las exportaciones, las entidades del campo se mostraron insatisfechas con el Gobierno nacional y apelaran a los gobernadores para permitir la liberación de más cortes.

Tras la decisión del gobierno nacional de mantener la prohibición de vender al exterior siete cortes de carne, entre ellos el asado y el vacío, así como un cupo que no permite superar el 50% de lo exportado el año pasado, las entidades del campo decidieron cambiar de estrategia y apelarán a sumar apoyo con los gobernadores para revertir la medida.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), explicaron este jueves (24/6) a través de su cuenta oficial de Twitter que “queda claro que el Gobierno ya tenía decidido continuar con las exportaciones cerradas, siendo la única novedad una alquimia de porcentuales para liberar una parte de las mismas, que en definitiva se traduce en menor precio para el productor”.

Y sobre la invitación del Gobierno nacional a integrar una mesa para el sector ganadero, recordaron: “se nos ofreció participar en la confección de un plan ganadero. Cabe recordar que llevamos muchos años con incumplidas promesas como para saber que un plan ganadero realizable, eficaz y serio nace del acuerdo político que lo haga sustentable en el tiempo”.

Es más que evidente la contradicción entre pretender un plan a futuro con un presente de exportaciones cerradas, y vigente esta contradicción carece de sentido cualquier reunión donde el eje no sea atender los legítimos reclamos del sector productivo”, agregaron.

En tanto, los presidentes de las entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Coninagro, CRA, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina) solicitaron audiencias con gobernadores de ocho provincias.

El Comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias

Se pidieron reuniones con los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santa Fe, Omar Perotti; Corrientes, Gustavo Valdés; Mendoza, Rodolfo Suárez; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; y Córdoba, Juan Schiaretti.

"Desde las entidades hemos expresado y ratificamos nuestro rechazo a los anuncios realizados por el Gobierno nacional en Casa Rosada, ya que bregamos por la apertura total de las exportaciones".

Además, aclararon que "si bien el diálogo es algo que siempre hemos propiciado desde la CEEA, nosotros no participamos en la elaboración de las medidas tomadas y no fuimos invitados a ninguna reunión previa de trabajo".

"Coincidimos, por supuesto, en la preocupación ante la problemática social de los precios de los alimentos y la inflación que aquejan a nuestra economía pero que, como reiteramos ayer, no es responsabilidad de los productores", dijeron en un comunicado.

La audiencia a los gobernadores fue pedida de manera "urgente" para poder dialogar acerca de las "necesidades y alternativas que tenemos para seguir trabajando como productores y por los consumidores de nuestro país".

"Aguardamos una pronta respuesta, con el ánimo de evitar mayores problemas en un contexto económico y social tan delicado como el que nos toca transitar", consignó la Comisión.

Cabe recordar que el Gobierno convocó a la dirigencia a una Mesa para debatir un Plan Ganadero, acerca del cual debería expedirse en un plazo de 30 días, según la promesa oficial.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario