ACTUALIDAD sueldos > Congreso > Diputados

PROYECTO

Sueldos congelados: Idea para que los Diputados cobren menos

Un grupo de diputados presentó un proyecto en el Congreso para que se congelen los sueldos de los legisladores. Creen que la dirigencia debe dar el ejemplo.

Para que el ajuste empiece por la dirigencia política, un grupo de legisladores nacionales presentó un proyecto para que se congelen los sueldos en Diputados.

El proyecto lo presentó la diputada nacional Paula Omodeo (del partido CREO–Tucumán) quien pidió empezar a bajar el gasto público y en consecuencia, propuso congelar las dietas de todos los diputados durante el tramo de 12 meses.

La propuesta consta de tan solo dos artículos, el primero dispone el congelamiento de las remuneraciones que perciben los 257 legisladores de manera anual desde la aprobación de la misma. El segundo artículo, invita a las legislaturas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sumarse a la medida.

Actualmente un diputado nacional cobra la módica cifra de 1.762.859 pesos, monto que se conoce luego de que Javier Milei sorteara su salario desde el 2021 cuando asumió como legislador por la Ciudad.

En ese contexto, si partimos del monto del primer sueldo que sorteó Javier Milei, en enero del 2021, que era de 205.000 pesos; la actualización de los salarios registra una suba de casi un 860% en poco más de un año y medio.

“¿Cómo es posible que 6 de cada 10 niños viva por debajo de la línea de pobreza? Mientras tenemos un gasto público descontrolado, que supera la recaudación del Estado y que alimenta hace muchos años una inflación que desangra al país”, planteó la diputada tucumana.

Así, señaló que “las medidas tienen que ser drásticas y el primer ajuste de todos lo tiene que hacer la política. Como diputados, tenemos la obligación moral de empezar por ajustar nuestras dietas”.

La iniciativa es acompañada con las firmas de José Luis Espert, Aníbal Tortoriello, Carlos Zapata, Luciano Laspina y Laura Rodríguez Machado, y aspiran a que tras las sesiones extraordinarias el proyecto pueda ser tratado en el recinto para su aprobación.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOmodeoPaula%2Fstatus%2F1730015877096157466&partner=&hide_thread=false

El proyecto completo a continuación:

Proyecto de resolucion - Congelamiento de salarios de diputados - Paula Omodeo 2023 (2).pdf

Dejá tu comentario