Leído

RECLAMAN MAYOR CONTROL

Transporte: Alertan que el hacinamiento se genera en estaciones y paradas intermedias

Mie, 15/04/2020 - 3:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

Pasajeros se mostraron muy preocupados en las redes sociales por lo que está sucediendo en los trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Piden más personal para controlar los vagones y un protocolo más duro para que choferes de colectivos ordenen la situación durante el viaje.

Tren Sarmiento. Foto: Twitter
image_7.png
Contenido

Pasajeros del Tren Sarmiento se quejan por lo que está pasando en horarios picos en las estaciones intermedias.

Las formaciones salen con las personas sentadas, tal como establece el protocolo que lanzó el Ministerio de Transporte de la Nación pero luego colapsa en las estaciones intermedias.

La situación se volvió incontrolable también para los trabajadores, quienes solicitan mayor presencia policial y más empleados para intentar ordenar la cantidad de gente en los vagones.

"El tren es muy complejo porque se abren todas las puertas juntas y es imposible frenar a la gente que quiere llegar a su casa cuanto antes después de trabajar o a aquellos que tienen que cumplir un horario laboral o tienen un turno. Las realidades son muchas pero el problema más grave es que no se está cumpliendo la cuarentena y cada vez se ve más gente", explicó a Urgente24 un trabajador de la línea que une Once con Moreno.

Una idea podría ser buscar la manera para que la gente no ingrese de manera libre a las estaciones sino organizándola con mayor personal en los molinetes, que cuenten a su vez con un apoyo de los guardias que llegan en las formaciones. "Uno o dos guardias por formación controlando las puertas es lo mismo que nada. Es necesario más personal, por lo menos en las horas pico", insistieron a este medio.

El ministro de la cartera, Mario Meoni, está al tanto de la situación que se vive, por lo que ordenó incrementar las frecuencias al máximo para descomprimir las unidades tanto de colectivos como de trenes.

En diálogo con radio Mitre, el funcionario afirmó que hoy, en el AMBA, "el servicio de trenes está funcionando casi en su totalidad (un 90%) en el marco de lo que es posible, teniendo en cuenta por las restricciones operativos y de personal".

"Y hay más de 10 mil unidades de colectivos circulando (80% de la capacidad), lo que sirve para atender a las personas que están circulando", salvo algunos casos puntuales en trenes en el GBA, advirtió.

El ministro aclaró que "no debe superarse la cantidad de personas por asientos para respetar una distancia social de un metro". En el caso del tren, explicó, son "600 personas en una formación completa".

"Si a esa distancia se le agrega el tapabocas, no debería haber inconvenientes. En el marco de la Ciudad ya es obligatorio. En Provincia y Nación todavía no lo instrumentaron, pero nosotros lo recomendamos en el transporte. Viaja mucha gente y es un factor de contagio importante", agregó.

Es cierto que esto también depende de la conciencia que tiene que tomar la sociedad en su conjunto. Si un pasajero o una pasajera ve que la formación viene al tope, tal vez convenga tomar otra. Salir con tiempo es la clave.

Consultado sobre el promedio de pasajeros, durante la cuarentena, Meoni dijo que "un día normal de marzo había 4,3 millones de pasajeros por día usando el transporte público; mientras que ahora es de 750 mil, como máximo".

Y cerró: "Es un 80% menos de gente circulando, con una oferta de transporte casi igual".

Pasajeros denunciaron que "¡hay pasajeros que ni siquiera llevan barbijo o tapaboca! No debieran dejar ingresar a las estaciones si no lleva algo para evitar el contagio".

Gabriel Bermúdez, Subsecretario de Transporte Automotor de La Nación, dijo a CNN Radio que “se tienen que dar medidas para que cambien los horarios de ingreso al trabajo, para que no lo hagan todos en el mismo horario”.

"Tenemos que desalentar el uso en horas pico", insistió.