Leído

PROBÓ SER SU HIJA

Sorpresivo: Una mujer se presentó como legítima heredera de "Cacho" Malbernat

Lun, 04/11/2019 - 3:31pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ex jugador de Estudiantes de La Plata Oscar “Cacho” Malbernat falleció en agosto pasado. Y ahora, en plena sucesión, apareció una sorpresa: Virginia Fabiana Brizuela probó ser hija del “Gran Capitán” y se presentó como legítima heredera.

Oscar “Cacho” Malbernat falleció en agosto de 2019.
Contenido

En la sucesión del fallecido ex jugador de Estudiantes de La Plata Oscar “Cacho” Malbernat apareció una sorpresa: Virginia Fabiana Brizuela probó ser hija del “Gran Capitán” de Estudiantes y se presentó como legítima heredera.

Cabe recordar que Malbernat falleció en agosto pasado, a los 75 años. Líder de la época gloriosa del "Pincha", fue campeón tres años consecutivos de la Copa Libertadores (1968/69/70) aunque su nombre quedará asociado por siempre al título Intercontinental ante Manchester United en el 68. También logró un campeonato local en 1967 y la Interamericana. Toda su vida estuvo ligada a Estudiantes a punto tal que en dos oportunidades dirigió al primer equipo: 1986-1988 y en la temporada 2002/03.

Volviendo a la causa por la sucesión, y tal como consta en la documentación acreditada, Virginia nació el 10 de noviembre de 1968 y es hija de una relación entre Malbernat y María Cristina Brizuela, en una época en donde ambos eran muy jóvenes.

Tras más de medio siglo de discreto silencio de las partes, el secreto sale a la luz cuando Virgina se presenta como heredera legítima en el juicio sucesorio de Malbernat, caratulado como “Malbernat Oscar Miguel s/ Sucesión Ab- Intestato”, Expediente 65474, que lleva adelante el Juzgado Civil y Comercial Nº 20 del Distrito Judicial La Plata.

En la causa consta que los hijos del matrimonio se presentaron como “sus únicos hijos”.

Mas allá que la madre de Virginia, María Cristina Brizuela, y ella misma ya de grande mantuvo esporádicos contactos con Malbernat y su mamá, Clara Candela, recién la justicia abaló el vínculo sanguíneo en 2011, con una sentencia a favor en un juicio filiatorio.

Una prueba de ADN, había confirmado que la gran estrella de Estudiantes de La Plata era su padre. Y por decisión judicial pasó a llamarse Virginia Fabiana Malbernat, según consta en el fallo.

“En mi niñez fue muy importante, y quiero mencionarlo, que quien mantuvo una comunicación con mi familia fue la madre de mi padre, la Sra. Clara Candela, quien siempre se interesó en mi crianza durante esos años”, valoró Virginia Brizuela.

¿Por qué mi reclamo se hace visible ahora? Solo por el fallecimiento de mi padre en un reclamo hereditario en donde el derecho me asiste, pero antes siempre hubo un reclamo en la intimidad que se remonta a muchos años atrás. Y siempre mantuve bajo perfil, tratando de no afectar el trabajo de mi padre porque era una figura pública y una leyenda de nuestra ciudad”, explicó la mujer.

Pero también como pincharrata y socia del club aclara: “No es mi intención que se sientan afectados el Club o la familia pincharrata, de la cual formo parte tanto yo como mi familia, como tampoco afectar la figura de mi padre, como gran emblema del Club, del cual me siento orgullosa como socia e hincha, sino reclamar lo que por derecho me pertenece, tratándose solo de un tema familiar”.

Por otra parte. Virgnia Brizuela afirma en un escrito presentado en la Justicia que al menos “el Dr Malbernat hijo estaba absolutamente al tanto del reconocimiento de mi filiación”.

Sin embargo, a pesar de la sentencia y de que el juzgado ordenó anotar en el Acta de Nacimiento de Brizuela los datos filiatorios comprobados, la familia se niega a reconocerla como hija de Malbernat.

Este secreto salió a la luz ahora con el inicio de la causa por la sucesión. Según trascendió, en la presentación como “legítima heredera”,  Virginia Brizuela se reserva el derecho de realizar acciones judiciales ante un “presunto divorcio” entre Malbernat y su esposa, realizado luego de la iniciación de la causa por filiación en 2008  y antes de la sentencia de la misma en 2011, y que habría tenido como único objeto el sustraer bienes de la futura herencia con el fin que la hija extramatrimonial no pudiera acceder a los mismos.

Ahora todo se sustancia en la Justicia, que seguramente reconocerá los derechos hereditarios dado que según el asesor letrado de Brizuela, Marcelo Szelagowski, “no hay nada en su contra que impida ejercerlos”.

 

 

Image
Presentación realizada por Virgnia Brizuela ante la Justicia.
Presentación realizada por Virgnia Brizuela ante la Justicia.

 

Image
Presentación realizada por Virgnia Brizuela ante la Justicia.
Presentación realizada por Virgnia Brizuela ante la Justicia.