Leído

EL CONFLICTO CONTINÚA

Marcha a Plaza de Mayo: Las familias de Guernica piden que les den tierras y las organizaciones sociales las apoyan

Vie, 30/10/2020 - 11:16am
Enviado en:
Por Urgente24

"Guernica no está sola, y convocamos a todos los sectores de la sociedad que hoy veían con estupor y horror la represión llevada adelante por el Gobierno provincial, a pronunciarse en la calle contra la violencia", sostuvo Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie. En un comunicado, agregó que "quienes acompañamos al Gobierno popular queremos una solución integral, no los palos de Berni", en referencia a la actuación de las fuerzas de seguridad durante el desalojo del predio, llevado adelante ayer por la mañana. Antes de la movilizarán hacia Plaza de Mayo en "apoyo a los vecinos y vecinas de Guernica", referentes de los movimientos, entre ellos, Barrios de Pie, ofrecerán una conferencia de prensa en las inmediaciones del Obelisco porteño.

Guernica
guernica.jpg
Tras el desalojo, siguen las protestas.
Contenido

Las familias de Guernica que fueron desalojadas y reprimidas por la policía bonaerense marcharán este viernes a Plaza de Mayo en reclamo de "tierra para vivir".

Luego del desalojo de las familias de la toma de tierras de Guernica, quienes se encontraban en el predio junto a organizaciones sociales preparan una nueva jornada de protesta para este viernes. En ese sentido, habrá una conferencia de prensa y luego una marcha hacia Plaza de Mayo. Exigen que el Gobierno bonaerense retome el diálogo para buscar soluciones.

A través de un comunicado de representantes de toma y organizaciones que apoyan, repudiaron lo acontecido y confirmaron que a partir de las 12 llevarán a cabo una conferencia de prensa e el Obelisco. Tras el diálogo con los medios de comunicación, comenzarán una movilización hacia Plaza de Mayo.

Al respecto, manifestaron que "el desalojo violento sobre las 1400 familias que reclamamos desde hace tres meses tierra para vivir, fue la única respuesta que nos dieron Kicillof, Larroque y Berni".

Entonces, indicaron que "exigimos una inmediata reunión con el gobierno por una propuesta de solución integral de tierra para las más de 1400 familias", y añadieron que "esta gran lucha sigue en busca de una solución real a un problema social que no se resuelve con represión".

Finalmente, expresaron: "Convocamos a todas las organizaciones sociales políticas, sindicales, y de derechos humanos a que nos acompañen en esta nueva jornada de lucha, este viernes 30 de octubre".

Juan Carlos Giordano, diputado nacional por Izquierda Socialista, quien estará presente señaló: "El gobernador Kicillof y el ministro Larroque de La Cámpora se la pasaron haciendo falsas promesas, rompieron la mesa de diálogo y facilitaron el desalojo y la represión de Berni, que conto con el aval de Cristina Kirchner. Alberto Fernández habla de defender a los más vulnerables, pero le niega un techo a cientos de familias mientras recibe con alfombra roja al Fondo Monetario Internacional".

Giordano finalizó: "Por eso desde Izquierda Socialista nos seguimos solidarizando con las familias, repudiamos el desalojo y exigimos tierra para vivir."

Mientras tanto, las familias desalojadas durante el jueves a última hora buscaban lugares para dónde pasar la noche y el resto de los días. Para ello, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires prepara una serie de albergues transitorios para las familias que volvieron a quedarse en la calle.

Según informaron fuentes oficiales, todos los espacios serán provistos por alimentos por sistema de viandas calientes, conectividad a internet vía WI-FI, kits de higiene personal, libros y material de lectura, y juegos y juguetes para niños y niñas, entre otros servicio.

La izquierda se movilizó ayer

Ni bien trascendió públicamente que la policía bonaerense desalojaba a los ocupantes del predio de Guernica, miembros de movimientos sociales y militantes políticos pertenecientes al Partido Obrero (PO) y al Frente de Izquierda (FIT), entre otras agrupaciones, protestaron durante varias horas con cortes de rutas y puentes en accesos a la Capital Federal, además de la zona del Obelisco porteño.

Las medidas de repudio comenzaron minutos después de las ocho de la mañana sobre el Puente Pueyrredón, con un corte total mano al centro porteño; en el Puente Saavedra; en el Puente La Noria; en el Acceso Oeste, frente al Hospital Posadas, en dirección a Capital Federal; en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio; en la Ruta 3 Km 20 y las vías de Isidro Casanova; en Ezeiza: avenidas 205 y 58; en el acceso a la ciudad de La Plata 120 y 32 y en la Autopista Panamericana y Ruta 197, generando los consabidos trastornos vehiculares.

Por otra parte, integrantes en Mar del Plata del PO, Barrios de Pie y los Movimientos Teresa Rodríguez (MTR) y Socialista de los Trabajadores (MST) realizaron un corte total de la ruta 88, a metros del ingreso a la ciudad en solidaridad con las familias desalojadas. Otro grupo de organizaciones sociales se concentraron en el cruce de las avenidas Independencia y Luro, en pleno centro de la ciudad, para luego llevar a la municipalidad un petitorio para solucionar problemas de desocupación, hábitat y sanitario.