Leído

GRAVÍSIMO

La semana que viene los centros de diálisis dejarían de atender a pacientes de PAMI

Vie, 02/08/2019 - 1:17pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Los centros privados de diálisis analizan por estas horas rescindir los contratos con el PAMI. Hay 12 mil tratamientos en riesgo. Argumentan que hay un desfasaje importante entre el costo que demanda la práctica y el valor del módulo, agravado por el valor de los insumos en dólares y los aumentos de los servicios públicos. Desde este lunes 5 de agosto, los centros no recibirían nuevos pacientes de PAMI.

Los centros privados de diálisis advierten que dejarían de atender a pacientes del PAMI
Contenido

Gravísima situación en el PAMI con una práctica de la cual depende la vida de las personas como son las diálisis, un tratamiento que se indica cuando hay fallo renal, insuficiencia renal aguda o crónica.

Ocurre que los centros privados de diálisis amenazan con dejar de atender a los nuevos pacientes del PAMI desde este lunes 5 de agosto a raíz del desfasaje entre los costos y el valor de los aranceles de los servicios.

"Tenemos que resolver un problema mayúsculo que es el desfasaje entre el costo que demanda la práctica y el valor del módulo, distorsión agravada por el tipo de cambio de incidencia directa en insumos y tecnología importados que conlleva la prestación médica, además de las paritarias y el impacto de las tarifas de servicios públicos", informó Miguel Discépolo, directivo de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra).

"La medida surge ante la falta de respuestas positivas de las autoridades de la obra social de los jubilados a los recurrentes pedidos de los nefrólogos con respecto a la actualización del arancel de los servicios, prácticamente sin aumentos significativos desde hace bastante tiempo", sostiene le comunicado difundido por Cadra.

Los pacientes que se encuentran en tratamiento no tendrán inconvenientes porque la medida afecta sólo a las nuevas derivaciones.

Desde el PAMI dicen que van a resolver la situación y evitarán que se concrete la interrupción de la prestación.

"Hay un canal de diálogo constante abierto entre las dos partes. En el último año se reconocieron aumentos para el sector, mejoras en traslados y actualizaciones como a todos los prestadores. Hoy están reclamando un aumento diferencial a lo que recibieron otros prestadores, y desde PAMI se les pide que justifiquen la razón de ese pedido adicional", dijeron desde la obra social en declaraciones al portal Infobae.

Según la Cadra, el valor de cada sesión de diálisis ronda los $4.500 y el PAMI les paga $3.100.