SOCIEDAD

UNA LUCHA FUNDAMENTAL

2 documentos de Larreta a Ariel Gelblung en un diálogo sobre antisemitismo

Lucha contra el antisemitismo fue el tema que abordaron Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma, y su visitante Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Wiesenthal.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió hoy (17/09) a Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Wiesenthal, organización dedicada a documentar las víctimas del holocausto y llevar registros de los criminales de guerra nazis y sus respectivas actividades.

Gelblung le explicó a Larreta la tarea de la entidad en el país y en la región.

Larreta la manifestó a Gelblung el total apoyo de la Ciudad a la lucha contra el antisemitismo.
 
Durante el encuentro, realizado en el marco del aniversario de la muerte de Simón Wiesenthal (sobreviviente austríaco de los campos de exterminio nazi y fallecido el 20/09/2005), Rodríguez Larreta le entregó a Gelblung una copia de la Carta Gehmlich, primer documento escrito en el que Adolf Hitler dejó constancia de sus planes, 20 años antes de la 2da. Guerra.

También le entregó la copia de la Ley 6309/20 de la Legislatura porteña, que adoptó la definición de “antisemitismo ” aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).
 
También participaron de la reunión el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; y la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz.

La oficina latinoamericana del Centro Simon Wiesenthal, con sede en Buenos Aires, monitorea y combate el antisemitismo y el fanatismo e identifica y extradita a los criminales de guerra nazis. Trabaja de forma conjunta con gobiernos, medios de comunicación y comunidades locales.

El Gobierno porteño, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, trabaja desde hace años articulado al Centro Wiesenthal en la reivindicación de los derechos, el respeto a la pluralidad y la no discriminación.

En 2017, la Legislatura declaró de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos el Programa de 11 Puntos contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia en el Deporte, que cuenta con el auspicio de la Organización de los Estados Americanos y el Parlamento Latinoamericano, en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Asimismo, en 2019 la misma distinción se les otorgó junto a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno por haber creado el Fondo Simon Wiesenthal sobre Holocausto y Antisemitismo, con más de 1.000 volúmenes, dándole a la Ciudad un centro de consulta pública que no existía.
 
Gelblung, abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires, también es Observador Permanente de la OEA y del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO). Representó al Centro Wiesenthal en el Capítulo Argentino de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) y participó en la extradición del criminal de guerra Ustacha Dinko Šakić y el juicio a la editora de videos Walhalla S.R.L. que desde la provincia de San Luis producía y distribuía en todo el país contenido antisemita.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario