ACTUALIDAD Joanna Picetti > Corte Suprema > Diputados

4 AÑOS DESPUÉS

Raro fallo: Joanna Picetti tiene razón pero ganó JxC

La Corte Suprema rechazó el planteo de la candidata del PRO Joanna Picetti, excluida de la lista en 2017 por presuntos maltratos. Pero también le dio la razón.

La conclusión parece ser que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dejó que el caso de Joanna Picetti deviniera en abstracto para poder rechazar el planteo de la mujer aunque le reconoció que tenía razón en que su derecho a la defensa fue vulnerado y se la excluyó de la lista de candidatos oficializada que integraba en el 8vo lugar sin contar con una sentencia firme en cuanto a las denuncias por maltrato en su contra.

Qué pasó con Joanna Picetti

Para entender el fallo de la Corte de la semana pasada y que pasó desapercibido, hay que recordar que Joanna Picetti era la 8va candidata a diputada nacional por la lista de Vamos Juntos en Capital Federal, lo que ahora se conoce como Juntos por el Cambio.

En 2017, la lista que integraba Picetti compitió en las PASO y quedó oficializada para las elecciones generales. Pero un mes antes del comicio, "Vamos Juntos" impugnó su candidatura con el argumento de que "carecía de idoneidad o habilidad moral".

piccetti.jpg
Joanna Picetti increpando a Mauricio Macri en Diputados en 2019, tras ser excluida del Congreso en una decisión que la Corte Suprema recién convalidó 4 años después en un extraño fallo.

Joanna Picetti increpando a Mauricio Macri en Diputados en 2019, tras ser excluida del Congreso en una decisión que la Corte Suprema recién convalidó 4 años después en un extraño fallo.

Ocurre que se había hecho público que el exmarido de Picetti, David Bibulich, la había denunciado en dos fueros por maltrato infantil con sus tres hijos. En una de esas causas había sido sobreseída y la otra había sido archivada por falta de pruebas.

Pero la por entonces líder del frente, Elisa Carrió, le creyó a Bibulich y ordenó desplazar a la mujer.

Judicialización

La jueza federal con competencia electoral María Servini le dio la razón a Carrió y Picetti fue excluida de la lista de candidatos. Aquí habría ocurrido la primera irregularidad ya que la decisión de Servini no tuvo traslado o vista a la candidata.

Ante la resolución de Servini, Joanna Picetti apeló pero la Cámara Nacional Electoral rechazó la apelación y le impidió asumir su banca en la Cámara de Diputados. En su lugar, asumió Jorge Enríquez, quien actualmente ocupa ese escaño.

Escrache en vivo a Macri e identificación con Cristina

Tras quedarse afuera del Congreso, Joanna Picetti logró ingresar al palacio legislativo durante la Asamblea Legislativa de marzo de 2019 y en medio del discurso del por entonces presidente Mauricio Macri, comenzó a gritar por lo que la vicepresidenta Gabriela Michetti la acusó de que "no era diputada". Picetti, en señal de rebeldía y parada en medio de las bancas, permaneció en el recinto sin retirar, rodeada de diputados kirchneristas y peronistas que sonreían por la situación.

Picetti ingresó en el recinto de diputados y quiso interrumpir a Macri

La militante macrista Laura Alonso dijo por entonces en twitter que Picetti había sido llevada al Congreso por La Cámpora: "La Cámpora trajo a una persona que no es diputada al recinto. Siempre destruyendo las instituciones. La verdad y la justicia son para siempre y no vamos a ir para atrás".

En una entrevista a fines de 2019, visiblemente molesta con Juntos por el Cambio, dijo: "Me identifico con Cristina Kirchner por la persecución y la violencia política del gobierno de Mauricio Macri".

Picetti va a la Corte

Excluida del Congreso y tras haber asumido en su lugar Jorge Enríquez, Joanna Picetti llevó su caso ante la Corte Suprema de Justicia.

La Corte se tomó el tiempo que hubiese durado el mandato de Piccetti para expedirse y casualmente lo dio a conocer a pocos días de lo que hubiera sido su despedida de la cámara baja (en caso de haber podido asumir).

La cuestión temporal fue el argumento de la Corte para declarar abstracto el planteo de Picetti y darle la razón a la Cámara.

picceti fallo.pdf

Pero en el mismo fallo, la Corte también le da la razón a la candidata frustrada.

En pocas palabras, el máximo tribunal le reconoció que no se le dio el derecho a la defensa y que fue excluida de la nómina de postulantes a legisladores sin una sentencia firme en la acusación por maltratos que le hizo su propio partido producto de las denuncias de su exmarido.

Los cuatro integrantes de la Corte consideraron que la "resolución que excluyó a la recurrente no se ajusta a la normativa electoral que rige el caso y es contraria a la jurisprudencia de esta Corte en la materia".

Más grave aún, la Corte recordó que los plazos de impugnación de la candidatura ya habían finalizado y que se había oficializado su candidatura.

El máximo tribunal también le da la razón a Picetti en su derecho a la defensa al afirmar que el "trámite de la causa no respetó el derecho de Picetti a ser oída y a esgrimir defensas que pudieran ser consideradas al momento de decidir".

" Picetti resultó excluida de la lista sin sentencia firme y sin haber podido defenderse", concluyó la Corte en un fallo que le da un alivio a Juntos por el Cambio y le permite cerrar esta historia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario