ACTUALIDAD proyecto > depósitos bancarios > Frente de Todos

POLÉMICA

Proyecto para nacionalizar depósitos puso nervioso al FdT

Se trata de un proyecto de ley de un diputado oficialista que provocó un rápido despegue tanto desde el bloque como de la Casa Rosada. 

Un diputado del Frente de Todos presentó un proyecto de ley en el Congreso para nacionalizar los depósitos bancarios. Según ese proyecto, todos esos activos pasarían a ser administrados por el Banco Central y las entidades financieras actuarían como "representantes" de la entidad monetaria.

El proyecto fue presentado por el diputado jujeño Jose Luis Martiarena, cuyo mandato vence este año y no fue incluido en la lista que competirá en las elecciones de noviembre.

Desde el oficialismo se encargaron de dejar en claro que la iniciativa no cuenta con el aval del bloque, que preside Máximos Kirchner, ni con el de la presidencia de la Cámara, en poder de Sergio Massa.

"El proyecto del diputado nacional por Jujuy que propone la nacionalización de los depósitos bancarios no cuenta con el aval de las presidencias de la HCDN y el bloque. Es la iniciativa de 1 diputado sobre 117 y no es acompañado por quienes forman parte del oficialismo", remarcaron desde el Frente de Todos a través de su cuenta oficial en Twitter.

https://twitter.com/Diputados_Todos/status/1443624713146847243

También trascendió que desde la Casa Rosada se despegaron del proyecto.

Es que el horno no está para bollos luego de la derrota del FdT en las PASO. Si durante la campaña hacia las primarias se bajó la línea de evitar temas que pudieran incomodar al electorado independiente, ahora -con una empinada cuesta a remontar- se redoblará la apuesta en ese sentido.

De allí que desde el oficialismo hayan salido con una rapidez inusual a desmarcarse del proyecto de Martiarena.

José Luis Martiarena bancos 3929-D-2021.pdf

El proyecto de ley enviado por el diputado Martiarena.

El 1er artículo del proyecto de ley de Martiarena establece que bancos, compañías financieras, sociedades de crédito para consumo y cajas de ahorro transfieran todos sus depósitos al Banco Central, que los recibirá en pesos. La iniciativa no solo incluye los depósitos de terceros, sino también “cualquier otra forma de captación de fondos del público” y determina que los bancos y las entidades no podrán girar ni utilizar los depósitos y los fondos sin autorización del Banco Central.

En los fundamentos del proyecto, Martiarena cita en reiteradas ocasiones la política de Juan Domingo Perón en la materia para reivindicarla, a la vez que asegura que hasta el día de hoy sigue vigente la "política financiera" implementada por José Martínez de Hoz durante la última dictadura militar.

El diputado dice que la economía "debe subordinarse a la Política, ser Humanizada y estar al servicio del Bien común" y, en sentido, pide a sus pares el voto para este proyecto que -sostiene- "tiene como objetivo superlativo posibilitar la Reactivación Económica y la Reconstrucción Nacional".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario