ACTUALIDAD > Diputados > medio ambiente > Frente de Todos

ANALIZAN PROYECTO

Preocupación en Diputados por la explotación marina

Diputados analizan la creación del Área marina protegida agujero azul, cuyo objetivo es proteger la diversidad marina en una región de alta productividad.

Este lunes 19 de julio, Diputados realizaron una reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y de Defensa Nacional para analizar un proyecto para crear el Área Marina Protegida Agujero Azul, constituida por la categoría de manejo de Reserva Nacional Marina estricta sobre los espacios de la plataforma continental bajo jurisdicción de la República Argentina. La iniciativa tiene como objetivo proteger la diversidad marina en una región de alta productividad primaria.

COMISIÓN EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 19 de julio de 2021

En la apertura, el diputado oficialista Eduardo Valdés se refirió a la iniciativa: “Este proyecto defiende la soberanía e impulsa la defensa de los intereses nacionales estratégicos, en un área que se describe por su gran biodiversidad. Es una iniciativa que mira y proyecta hacia el mar”.

La autora de la iniciativa, Graciela Camaño (Tercera posición), señaló: “Este proyecto aspira a cerrar un círculo virtuoso para la Argentina y la salud del planeta. Vemos beneficios ambientales, como la mitigación de los efectos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad, y la protección de los ecosistemas marinos. También hay motivos económicos, como la conservación de la reserva pesquera. Se fortalece la protección de nuestra plataforma y la soberanía nacional, y se promueve la concertación en las relaciones internacionales. También fortalece el uso sustentable de nuestros recursos marinos, y asegura la renovación de los recursos”.

Y agregó: “El Área Marina Protegida Agujero Azul será un merecido tributo a los tripulantes del ARA San Juan, cumpliendo el sueño de sus familiares que solicitaron en reiteradas veces el resguardo y señalamiento del área”.

image.png
Diputados analizan proteger áreas clave del mar argentino.

Diputados analizan proteger áreas clave del mar argentino.

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Daniel Filmus, agregó: “Esta iniciativa es plural y tiene que ver esencialmente con la soberanía y el futuro de nuestro país. Necesitamos políticas de Estado de largo plazo, que no estén atadas a calendarios electorales. Queremos una Argentina mirando al Sur, al océano, a las Malvinas, a la Antártida. Como estrategia y perspectiva de desarrollo, es central, dado que los recursos y riquezas del fondo marino son enormes. Las grandes potencias hoy miran el Atlántico Sur y nosotros tenemos que tener una presencia más fuerte. Hemos visto pesca ilegal intentando llevarse recursos que son nuestros. Buscamos defender lo que es nuestro y preservar los recursos para las futuras generaciones”.

“Hay una potencia extranjera que mantiene un territorio argentino usurpado, y con este tipo de leyes reforzamos nuestra soberanía. No le vamos a pedir permiso a ninguna potencia para legislar sobre nuestro espacio nacional”, cerró Filmus.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario