Leído

FALTA DE "EXPERIENCIA"

Polémico: Aguad culpó a los submarinistas por el hundimiento del ARA San Juan

Vie, 17/05/2019 - 5:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

Previo a encabezar el acto por el Día de la Armada, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, lanzó polémicas declaraciones al asegurar que el hundimiento del submarino tuvo que ver con la "falta de adiestramiento y de la falta de renovación de capacidades" de los tripulantes. Sus palabras generaron indignación en Twitter.

Contenido

En el día de la Armada, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, realizó polémicas declaraciones al culpar a la “falta de adiestramiento y renovación de capacidades” de los tripulantes por el hundimiento del submarino ARA San Juan.

"La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis. Todas estas desgracias que hemos tenido, de la cuales seremos todos responsables, forma parte de los accidentes y de las cuestiones que tienen que ver por ejemplo con el ARA San Juan”, dijo Aguad en una entrevista con un medio de Bahía Blanca, donde hoy encabezará un acto.

El funcionario sostuvo que el hundimiento "tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida". “El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación”, justificó.

“Esta es la conclusión a la que han llegado las pericias hechas por expertos submarinistas que hablan de la falta de adiestramiento y de la falta de renovación de capacidades, entre otras, como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan", expresó Aguad a FM La Brújula 24.

Sorprendido, el periodista Germán Sasso le preguntó puntualmente si se refería a una “falta de entrenamiento de los que estaban en el submarino”, ante lo que Aguad respondió: “Exactamente. Y de los que estaban afuera también”.

"En el año 95 el ARA San Juan tuvo un desperfecto exactamente igual, estando en puerto en Mar del Plata se incendió la sala de baterías y los bomberos tardaron 48 horas para apagar ese incendio. Esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente, porque sino el día que el Capitán Fernández anunció que había un incendio en las barras de batería, dice la pericia, ‘ debieron tomarse otras determinaciones’”, completó el ministro.

También descartó fallas en la estructura de la nave y aseguró que “el submarino venía de un arreglo de media vida, los expertos así lo dicen". Por último, dijo que estos temas los tiene que resolver la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y la comisión del Congreso que investiga el hundimiento.

En Twitter las palabras de Aguad generaron indignación:

Cabe destacar que en las últimas horas el abogado querellante en el caso que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, Luis Tagliapietra, recusó a la jueza Yañéz, que llevada adelante la causa.

El letrado y padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino, en su presentación ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia consideró que existe “animosidad manifiesta” contra su persona. Para demostrar dicha acusación ser sirvió de las declaraciones realizadas por la magistrada en diversos medios de comunicación, junto con actitudes en público que, en una oportunidad, la llevaron a negarle el saludo.

En particular, una de las críticas que le atribuyó es decirle que no tiene conocimiento de las causas por dedicarse al “acampe en Plaza de Mayo”. Asimismo, advirtió que la jueza vulneró el inciso 10 del artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación al reunirse con interesados en la causa, expresarle pareceres y anticiparle resoluciones. En ese sentido, mencionó encuentros que mantuvo con el ministro Aguad, y altos jefes de la Armada, los cuales se encuentran en la línea de investigación.

Por otro lado, Tagliapietra también apuntó contra el presidente Mauricio Macri y Aguad al considerar que ambos tienen “responsabilidades compartidas” en el hecho, dado que el Presidente “delegó funciones al ministro de Defensa y no se cumplieron como corresponde, las responsabilidades van a ser compartidas”. Para sostener aquellas acusaciones, pidió las declaraciones ampliadas de Aguad y “del Presidente, porque es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”.

“A un año y medio de la desaparición, ayer (por el miércoles) tuve una audiencia y una charla off the record con la jueza. Fue el corolario de una sucesión de manifestaciones públicas y privadas que me hacen tener la certeza de que ya no tiene la imparcialidad necesaria de un juez”, explicó Tagliapietra, según consignó Clarín. Sin embargo, distinta es la posición de Fernando Burlando, quien representa a una mayoría de las familias de las víctimas, y rechazó la acusación del otro letrado.

“La jueza ha hecho, hasta ahora, un trabajo impecable y la demora fue por los esfuerzos para hallar al San Juan”, dijo Burlando. Y agregó que "el pedido de recusación entorpece el avance de la causa”, a pesar de que Tagliapietra señaló, en diálogo con TN, que incluso las medidas tomadas por Yañéz “son muy tardías y otras, muy necesarias, nunca las tomó. Además ha manifestado una animosidad personal contra mí por haber criticado su accionar, creo que con mucho respeto. Me ha tratado de hipócrita y otras aseveraciones que no corresponden”.