POLÍTICA

MARCO ENRÍQUEZ OMINAMI

"A nivel continental creo que volvimos un poco al muro entre las dos derechas"

Para el excandidato a presidente de Chile e integrante del Grupo de Puebla, Marco Enríquez Ominami, el presidente electo Alberto Fernández es un hombre que tiene amplia capacidad de articulación, de diálogo, y de resolver problemas, por lo que lo catalogó esta noche como un hombre "hiper preparado". Fue en su intervención en el programa La Mirada, de Roberto García, donde además analizó la situación de crisis político y social que viven Bolivia y Chile. Igualmente, aclaró que no trabaja como asesor de Alberto Fernández, y que solo integra el grupo de Puebla, y que lo que espera es, que la región tenga una democracia similar ala de Francia, que según Enríquez "es una democracia interesante".

El amigo chileno de Alberto; así fue presentado el excandidato a presidente de Chile e integrante del Grupo de Puebla, Marco Enríquez Ominami en el programa La Mirada de Roberto García. El político chileno, que también es filósofo, se encuentra en la Argentina tras la victoria de Alberto F, a quien consideró un amigo y un hombre "hiper preparado".

"Ahora que es presidente electo no quiero parecer lustra bota, pero desde que yo lo veía en la televisión cuando era Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner me parecía un hombre increíble por su capacidad de articulación, de diálogo, de escuchar y de resolver. Me parece un hombre hiper preparado en actitud frente a los problemas", dijo Marco Enríquez Ominami sobre la opinión que tiene de Alberto Fernández, con quien comparte una amistad desde hace varios años. Además, el chileno se declaró "fan" de AF. 

El filósofo fue consultado sobre la situación de crisis político y social que se registran actualmente en Bolivia y en Chile, a diferencia de Argentina, que es un país estancado en su crecimiento -Bolivia y Chile no- por qué se generaron estos estallidos en la región. 

"Yo creo que lo primero es que actualmente se vive una discusión entre la democracia y la prosperidad en el mundo, yo creo que cuando se ve prosperidad, las democracias son duramente enjuiciadas". 

Sin embargo añadió que a nivel continental "creo que volvimos un poco al muro, y por ahí está la derecha liberal y democrática con la que no empatizo pero la respeto, y hay otra derecha que es con la que no empatizo para nada, que es la derecha que no acepta sus derrotas, y eso es lo que pasó en Bolivia".

"Quienes organizaron esto -la renuncia de Evo-, quienes llevaron adelante estos niveles de violencia es la derecha. La derecha en Bolivia no aceptó, siento una profunda decepción por Carlos Mesa, pensé que era más democrático", sentenció. 

Además, también criticó el rol de los medios en cuanto a cómo han manejado la renuncia de Evo Morales, "algunos periodistas usan la televisión como si fuera su patio, porque la televisión a pesar de ser un ente privado, tiene funciones públicas. Buena parte de América Latina en el periodismo ha sido muy irrespetuoso con este tema", alegó. 

"Se hizo una elección en Bolivia, Evo ganó por mucho más de un voto, eso se discutió pero no se acordó... Evo Morales incluso convocó nuevas elecciones, se sometió de nuevo a la semana de ganar, estaba dispuesto a cambiar todo el colegio electoral. El tenía hasta el 20 de enero de 2020 su mandato que era legítimo", añadió el chileno. 

Sobre su participación en la política, Marco Enríquez añadió: "Dejé la política en Chile, en 8 años yo fui 3 veces candidato a Presidente, es mucho. Ser candidato presidencial en el fondo es proponerte de algo sacrificado, de estar dispuesto, uno entrega todo, su familia, sus amistades, hay que estar dispuesto a una autopsia agresiva, entonces creo que era el momento de que otros hablaran, aunque nunca imaginé que los chilenos iban a hablar de esta manera", dijo el político chileno en relación también a las protestas que se están llevando a cabo en su país.

Por último, aclaró que él no trabaja como asesor de Alberto Fernández, y que solo forma parte del Grupo de Puebla, y que, a título personal, espera que la región, mediante trabajos del Puebla, se busque un modelo parecido al de la democracia de Francia: participativa, descentralizada. "Francia es un enorme ejemplo, de justicia social y la quinta potencia".

Dejá tu comentario