POLÍTICA

“HASTA QUE SE ESTABILICE"

Moroni avisa: La doble indemnización por despido seguirá "el tiempo que sea necesario"

El ministro de Trabajo Claudio Moroni advirtió este miércoles (12/8) que la doble indemnización en casos de despidos "va a seguir el tiempo que sea necesario" porque explicó que es necesario "encarecer los despedidos". En junio pasado, el gobierno nacional prorrogó la doble indemnización hasta fin de año. En esa línea, el funcionario afirmó que “Argentina ha tenido pérdida de empleo en la pandemia pero perdió 2,5 puntos contra 19 Canadá, 14 casi de Estados Unidos, 12 en Chile y más de 7 en Brasil".

La doble indemnización en casos de despido de trabajadores fue implementada por el Gobierno nacional en junio pasado y rige hasta fin de año. Sin embargo, este miércoles (12/8) el ministro de Trabajo Claudio Moroni advirtió que "va a seguir el tiempo que sea necesario" porque explicó que es necesario "encarecer los despedidos".

Recordemos que el presidente Alberto Fernández el 10/6 decretó: "Amplíase por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto N° 34 del 13 de diciembre de 2019, y en consecuencia durante la vigencia del presente decreto, en caso de despido sin justa causa, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad con los términos del artículo 3° del Decreto N° 34/19 y la legislación vigente en la materia".

A pesar de que la doble indemnización tiene fecha de finalización, Moroni aseguró que “va a continuar el tiempo que sea necesario para evitar despidos porque hay que encarecer" las cesantías "para proteger el empleo" en el contexto de pandemia del Coronavirus.

Según el funcionario, las medidas oficiales para evitar despidos "tuvieron un resultado excelente" al destacar que el desempleo "aumentó solo 2,5" puntos porcentuales, y señaló que ese índice en "muy bajo comparado con otros países" en el contexto de pandemia.

"En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia y ya está con una producción a nivel de pospandemia", dijo Moroni en declaraciones a la radio Futurock.

Moroni hizo un repaso por los indicadores de la última Encuesta de Indicadores Laborales, que elabora la cartera a su cargo, con datos actualizados a junio último.

De acuerdo con los datos, la tasa de entrada de personal a las empresas alcanzó el 0,7 puntos porcentuales en junio, duplicando la tasa registrada en los dos meses anteriores, que había sido de 0,4.

Al establecer una comparación con otros países, Moroni explicó que "en Canadá cayó 19 puntos, en Estados Unidos y Chile 12, en Brasil 7,5 y en Argentina 2,5".

Dejá tu comentario