POLÍTICA Renuncias > gobierno > Agencia Nacional de Seguridad Vial

CAMBIOS

Más renuncias en el Gobierno: La ANSV busca nuevo titular

El Gobierno sigue sumando renuncias y en ese sentido, este lunes 10/06 presentó su renuncia la Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Una de las características del Gobierno de Javier Milei es que su estructura cambia constantemente, y este lunes 10/06, cuando se cumplen 6 meses de gestión, el mileismo sumó una baja a su lista de renuncias y a partir de ahora está vacante la presidencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Según consignó el portal Infobae, la directora Ejecutiva del organismo, Daniela Ortíz, renunció a su cargo, en medio de un reacomodamiento de la gestión, que implica modificaciones en casi todas las áreas.

Si bien Ortíz presentó este lunes la renuncia al cargo que ocupa, aclaró a dicho portal que ella permanecerá al frente del área encargada de la prevención de la accidentología víal mientras asume su reemplazo, que quedaría definido oficialmente en los próximos días.

Renuncias tras la salida de Posse

Curiosamente, la renuncia de la funcionaria a su cargo en la ANSV se da en una fecha significativa para la organización, ya que este lunes se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Seguridad Vial.

La salida de Daniela Ortíz de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se enmarca en la serie de cambios que tuvieron lugar en el Poder Ejecutivo luego de la renuncia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Con el ex coordinador de ministros fuera del Ejecutivo, numerosas áreas reperfilaron su impronta de gestión, con el consecuente recambio de nombres, y este es el caso de la ahora extitular de la ANSV.

Día Nacional de la Seguridad Vial

Es importante destacar que cada de 10 de junio se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Seguridad Vial. Y en ese contexto, la Dirección de Estadística Vial del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dio a conocer los datos de siniestralidad 2023.

En el Día Nacional de la Seguridad Vial, la ANSV mostró los datos preliminares de siniestralidad 2023 en el que se refleja que 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional, es decir 12 fallecidos por día.

“De este total, se desprende que la mayor cantidad de fallecidos fueron motociclistas, siendo 4 de cada 10 de las víctimas fatales (40%). En regiones como en el NOA y en el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58% y 59% del total de las víctimas, respectivamente”, señala el comunicado.

En segundo lugar, el tipo de usuario con más víctimas fueron quienes se trasladaban en auto (25%), seguido por peatones (10%). En cuanto al rango de edad, el 38% fueron personas de entre 15 y 34 años y, de acuerdo al género, el 75% fueron hombres.

Sobre la caracterización de los siniestros viales fatales, el 53% fueron por colisión, el 12% por vuelcos y el 11% por atropellamiento de peatones: “El 46% de los hechos viales ocurrieron en rutas (mayormente nacionales) y de acuerdo a la franja horaria, sucedieron casi en porcentajes iguales, tanto de día como de noche”.

En ese sentido, la agencia manifestó que “la siniestralidad vial es un fenómeno multifactorial que puede darse por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías, la distracción de quienes van al volante y la falta de conocimiento sobre la conducción segura, o bien, por una combinación de todo esto”.

“Las soluciones, por su parte, requieren del compromiso de organismos nacionales, provinciales y municipales, además de la participación activa de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Solo con la intervención de esta multiplicidad de actores en conjunto es que se podrá lograr concientizar a la sociedad, prevenir siniestros y revertir estos números que preocupan”, cerró la ANSV.