POLÍTICA jornada laboral > Matías Kulfas > Sergio Palazzo

PROPUESTA

Jornada laboral: El Gobierno ninguneó a un candidato de CFK

El ministro de Desarrollo Productivo desestimó reducir la jornada laboral como propuso un influyente sindicalista y candidato de Cristina Kirchner.

El Gobierno nacional salió este martes (10/8) a rechazar cualquier intención de discutir una reducción de la jornada laboral en un clima de tensión con el empresario tras la ratificación del presidente Alberto Fernández de mantener Internet como “servicio público”, lo que despertó rumores sobre una estatización del sector de las telecomunicaciones.

En ese contexto, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulas salió a rechazar la reducción de la jornada laboral: “Son temas que se están discutiendo en todo el mundo. En los países donde hubo avances, países desarrollados, han incorporado algún esquema de reducción del salario. En esos países los salarios son buenos y hay un planteo de que puedan trabajar un poco menos con una vida más plácida", comenzó su argumentación el funcionario en declaraciones a la radio Futurock, para luego concluir: "No es la realidad que está viviendo nuestro país, venimos de crisis de ingreso, es impensable plantear que se podría reducir la jornada con una reducción proporcional del salario".

"Hoy la agenda de la Argentina es la recuperación del trabajo y también de trabajar en formalización", añadió para cambiar de tema.

Sin embargo, consultado nuevamente sobre la jornada laboral, Matías Kulfas insistió: "la jornada laboral está en términos internacionales dentro de parámetros estándar, no veo que no haya una jornada más larga" y volvió a remarcar la importancia de la incorporación de empleados: "Preferimos que se incorpore personal antes que incrementar las horas extras".

Las declaraciones de Kulfas ocurren después de que Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria (el gremio de los trabajadores bancarios) y precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, declaró que “Argentina viene con un derrotero largo de empleo informal que hay que abordarlo. Es un tema a tratar como también es importante dar la discusión en el parlamento sobre la reducción de la jornada de trabajo”.

https://twitter.com/SergioOPalazzo/status/1419051266827816961

Los dichos de Sergio Palazzo, uno los sindicalistas que responde a Cristina Fernández, parecieron plantear lo que sería su propuesta para discutir en el Congreso de la Nación, aunque no aclaró si se plasmaría en un proyecto de ley.

Pero sí lo hizo -de algún modo- a través de Claudia Ormaechea, diputada nacional y secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad del gremio bancario. Ella propuso reducir la jornada a seis horas diarias o treinta y seis semanales en el ámbito público y privado sin disminución del salario.

Esa iniciativa se suma a la que presentó otro sindicalista alineado con el kirchnerismo, el también diputado nacional Hugo Yasky que propone la reducción de la jornada laboral a 8 horas diarias o 40 horas semanales.

Ninguno de esos proyectos avanzó en la Cámara de Diputados de la Nación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario