Leído

YASKY, ¿ENAMORADO DE LA MAQUINITA?

Jornada laboral de 6 horas: Un diputado oficialista presentó un proyecto y estalló el debate

Jue, 24/09/2020 - 5:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

Hugo Yasky, diputado nacional y secretario de la CTA, justificó: "El convenio 47 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) estableció la jornada laboral de 40 horas y en la Argentina actualmente es de 48 horas (semanales)". El empresariado ya marcó la cancha sobre este punto para que, de aprobarse, se tenga en cuenta la baja de salarios. A su vez, se reabrió el debate por el gasto público y más impuestos.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky
hugo_yasky.jpg
Polémico proyecto en plena recesión: ¿Una solución u otro problema?
Contenido

"Presentamos un proyecto para la reducción de la jornada laboral en la Argentina. Este es un proyeco que se debatió hace casi un mes en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y entendemos que es el momento de presentarlo.

El convenio 47 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) estableció la jornada laboral de 40 horas y en la Argentina actualmente es de 48 horas (semanales)", comenzó explicando el diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de la organización sindical.

"Argentina es uno de los países de América latina, junto con Bolivia, México y Paraguay, que tiene la jornada laboral más extendida. Ese convenio 47 viene de la época de la Gran Depresión. En ese momento se planteó reducir la jornada laboral ante la crisis que había generado la desocupación galopante.

Y en el año 1962, una recomendación de la OIT, vuelve a insistir sobre la jornada laboral de 40 horas, planteando que tiene que haber un equilibrio entre la vida personal, la vida familia, el trabajo y la salud porque el descanso tiene que ver mucho con la salud", siguió en su justificación.

Esto reabrió el debate entre los empresarios (grandes, medianos y pequeños) porque entienden que, entonces, si esto se aprueba, debería reducirse el salario, ya que significaría tomar mayor mano de obra.

"No es lo mismo financiarlo con ingresos y demanda del consumo que con gasto público y maquinita. Una cosa es el empleo privado y otra totalmente diferente es el empleo público", insisten.

Sobre esta discusión, Yasky remató: "Se demostró que la reducción la jornada laboral no implicaba la reducción de la productividad. Al contrario, mejoró en la mayoría de los casos. No hubo un sólo caso en la que significara una reducción de la productividad".