Exclusivo 24

RIDÍCULOS EN GUERRA

Gremios docentes contra Soledad Acuña por ¡una encuesta que no leyeron hace 3 años!

Los sindicatos docentes repudiaron masivamente las declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sobre el adoctrinamiento en las aulas y el orden de prioridades a la hora de la elección de la carrera, argumentando que quienes la elegían habían fracasado en otras profesiones. La calificaron hasta de “fascista” y pidieron su renuncia. El gremio Ademys pasará este miércoles 18/11 del repudio a las medidas de fuerza y ya convocaron a un paro con clase pública. Todo porque Acuña citó una encuesta de hace 3 años que elaboró el Ministerio de Educación y que ningún dirigente sindical parece haber leído.

Las declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, siguen generando polémica y repudios por parte de los sindicatos docentes, que buscan su salida del ministerio.

En los últimos días, llovieron todo tipo de descalificaciones contra la funcionaria. Roberto Baradel (Suteba) la acusó de “discriminar” a los docentes. Angélica Graciano, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), indicó que la funcionaria nos llevaba a los lugares "más oscuros de la dictadura". Subió la apuesta Jorge Adaro de Ademys cuando directamente calificó a Acuña de "fascista".

Por último, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que las manifestaciones de su par de la Ciudad de Buenos Aires fueron "injustas" e “incoherentes" y agregó que debería pedir perdón tanto la funcionaria como el Gobierno porteño.

Cabe recordar que los dichos de Acuña se dieron durante un ciclo de charlas organizado por el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias, el 8 de noviembre pasado. Allí, la funcionaria habló del "perfil" de los aspirantes a docentes y dijo que "son de los sectores cada vez más bajos socio económicos" y "cada vez más grandes de edad que eligen la carrera como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras".

Lo que no reflejaron los medios militantes y de tinte oficialista es que Acuña estaba citando la evaluación diagnóstica Enseñar que data de 2017.

Es decir: los sindicatos docentes que ahora piden la renuncia de Soledad Acuña nunca leyeron las encuestas y las conclusiones de la evaluación que publicó hace 3 años el Ministerio de Educación de la Nación.

Ese estudio aún sigue online en el siguiente link de la web Argentina.gob.ar:

Entre las conclusiones de las evaluaciones, se determinó que “8 de cada 10 estudiantes que participaron son mujeres y la mitad de la población participante tiene más de 25 años. Sólo 3 de cada 10 estudiantes son menores de 23 años. Es decir que el grupo de jóvenes que respondió la evaluación está constituido por aquellos que optaron por la carrera docente con algunos años posteriores al fin del ciclo secundario. Un 57% proviene de hogares con madres que no han finalizado los estudios secundarios. Seis de cada 10 estudiantes trabajan, y entre ellos, 3 de cada 10 se desempeñan en la docencia”.

“Seis de cada 10 estudiantes participantes de Enseñar declararon tener un trabajo al momento de la evaluación. Entre quienes trabajan, un 38% lo hace menos de 10 horas semanales, 31% entre 10 y 20 horas semanales y un porcentaje igual se ubica en la franja de más de 20 horas semanales ”, agrega el informe de Enseñar.

Sobre la elección de la carrera en el perfil de ingresantes, las encuestas arrojaron que “…hay una mayor proporción de estudiantes de profesorados para nivel primario que lo eligió como primera carrera (64%), en comparación con los estudiantes de profesorados para nivel secundario (62%). Asimismo, se observa una mayor proporción de estudiantes en el profesorado de Educación Primaria que empezaron otra carrera previamente y la abandonaron (37%), en comparación con los estudiantes que se forman para enseñar en nivel secundario (33%).

Y el porcentaje aumenta: “ El 76% de estudiantes del profesorado de Educación Secundaria y el 64% de los de Primaria informan que han cursado anteriormente otra carrera. La mayoría de los estudiantes abandonaron esos estudios y solo un cuarto aproximadamente finalizó dicha carrera ”.

Y sobre la mención al “fracaso” en carreras anteriores que hizo Acuña, este es el párrafo citado en la evaluación Enseñar: “ Más de un 60% de los estudiantes en ambos profesorados no eligieron como primera opción dicha carrera. Para este segundo grupo el profesorado pareciera ser una nueva oportunidad de estudio ante un “fracaso” y/o decepción con otra carrera anterior, mientras que la docencia es la primera y única carrera para un 36% de los estudiantes del profesorado de Educación Primaria y para un 24% de los estudiantes del profesorado de Educación Secundaria”.

Por último, acerca de las reacciones sindicales, este miércoles 18/11 el sindicato docente Ademys convocó a un paro total de actividades, una concentración y una clase pública frente a la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, para repudiar los dichos de la ministra y exigir su renuncia.

Los docentes agrupados en Ademys convocaron para las 11.30 a una concentración en la Torre Monumental, esquina Maipú y San Martín, Retiro para ir en caravana hacia el ministerio.

A las 12 realizarán una clase pública en ese lugar, ubicado en Calle 10 y Carlos Perette, Barrio 31 de Retiro, y en las redes convocan a continuar la movida bajo el hashtag #FueraAcuña.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Te puede interesar