Política

ROSARIO VIOLENTA

Crisis política en Santa Fe: Perotti tuvo que echar a Saín

El gobernador Omar Perotti tomó la decisión tras las escandalosas declaraciones del funcionario contra la policía de la provincia y en medio de la creciente ola de violencia en Rosario. Juntos por el Cambio duro contra el ex funcionario.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, desplazó el jueves (18/03) de su cargo al ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain.

El mandatario tomó la decisión tras las escandalosas declaraciones del funcionario contra la policía de la provincia y en medio de la creciente ola de violencia en Rosario. Su reemplazante sería Jorge Lagna, secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad y ex diputado provincial, aunque aún falta la confirmación oficial.

Sain, que hasta diciembre de 2019 lideró el Organismo de Investigaciones rosarino, había quedado en el centro de la polémica hace diez días por fuertes declaraciones sobre los policías de Santa Fe. como, "Son unos negros pueblerinos. A las dos de la tarde están en la casa", dijo en un audio difundido en redes sociales.

"Creo que ustedes juegan en la primera D y yo juego en la primera A. Vos dirás que soy un hijo de puta, un fanfarrón, un turro. No, negro. Tengo muchos años de experiencia jugando en primera A. Ahora estoy en el vestuario de la primera D. Eso es lo que yo pienso de todos ustedes", expresó en ese mensaje. A través de redes sociales, Sain asumió la autoría del audio, pero explicó que estaba dirigido a una persona “que no tenía ganas de trabajar”.

Fue un nuevo episodio escandaloso del ahora ex funcionario en Santa Fe quien acusó a dos legisladores del Frente Progresista (Maximiliano Pullaro, su antecesor en el cargo; y Lisandro Enrico) de tener connivencia con un ex jefe policial enjuiciado por relaciones con el narcotráfico.

Desde Juntos por el Cambio criticaron a Sain por sus declaraciones. Lo hicieron, Miguel Ángel Pichetto y el vicepresidente del PRO, el diputado nacional Federico Angelini.

"Una ciudad como Rosario, que fue en su momento una potencia industrial, hoy es Sinaloa. Con un ministro como Marcelo Sain que acaba de hacer un video diciéndoles a los rosarinos y a los santafesinos que son de segunda o de tercera y que se los pasa sabés por dónde y que él es de primera", dijo Pichetto. 

Además, el ex candidato a vicepresidente de la Nación remarcó el drama de la violencia en Rosario. En la primera mitad de marzo hubo al menos 14 asesinatos en la ciudad, por lo que se contabiliza medio centenar de homicidios en 2021.

El último episodio de violencia sucedió el sábado a la noche, cuando un grupo de sicarios atacó a un abogado penalista vinculado con la banda Los Monos. Ariel Zeballos, de 52 años, luego internado en grave estado, en coma inducido.

Rosario se vio golpeada por serios incidentes violentos. En el oeste , dispararon desde motos contra un grupo de personas. Murieron Brian Zarza, un ex campeón de boxeo (27 años); Lucas Luján (28) y Esteban Benítez, (36). En las últimas horas falleció Miguel Alcaraz (41), que había quedado gravemente herido. Los investigadores relacionaron este episodio al narcomenudeo.

Luis Leones (34) murió en otro intercambio de disparos, en la zona sudoeste. Y en el noreste de la ciudad fue asesinado, con un tiro en el pecho, Francisco Olivera (22). Todos los ataques fueron desde vehículos.  Por esas razones, el Gobierno nacional envió 300 efectivos de Prefectura Naval y de la Policía Federal para reforzar la seguridad de Rosario.

"La situación de inseguridad en Santa Fe es insostenible, desde hace tiempo veníamos pidiéndole la renuncia urgente a Sain, más aún después de este fin de semana que pasó totalmente violento en Rosario; todo se hizo insostenible, los santafesinos merecemos un ministro a la altura de las circunstancias", dijo a Clarín, el diputado nacional Federico Angelini, vicepresidente del PRO.

Para Angelini, tras más de un año en el cargo, la situación no tenía vuelta atrás. "Nos despertamos todos los días con una nueva balacera, o un ajuste de cuenta, personas heridas por inseguridad, o vecinos asaltados en la via publica, Sain no podía permanecer ni un dia más al frente del cuidado de los santafecinos".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario