POLÍTICA

PARTIÓ MISIÓN A RUSIA

Argentina tendrá para vacunar a 5 millones de personas con la Sputnik V y no "10 millones" como dijo el Presidente

Seis funcionarias argentinas partieron hacia Moscú podrán verificar el proceso de producción de la vacuna rusa Sputnik V y el resultado del viaje es clave para los objetivos que se trazó el Gobierno de vacunar, según dijo el Presidente, a 10 millones de argentinos, sin embargo, según el el fondo soberano de inversión de Rusia (RDIF por sus siglas en inglés), Rusia suministrará al país solo 10 millones de dosis, lo que representa un total de cinco millones de vacunados si es que a cada persona se le aplican dos vacunas.

La delegación del gobierno argentino la encabeza la viceministra de Salud Carla Vizzotti, junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini y cuatro científicas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), partieron a rusia para aprobar la vacuna Sputnik V, que esperan poder estar suministrando en Argentina entre enero y febrero de 2021.

El jueves pasado el presidente de la nación afirmó que se vacunaría inicialmente a un grupo de 10 millones de personas, pero según los últimos datos suministrados por Rusia, las dosis alcanzarán para vacunar, en esa primera tanda, a 5 millones de argentinos. 

El jueves último, el mandatario aseguró que "habrá una primera remesa de alrededor de 600 mil dosis antes de fin de año" y que entre enero y febrero llegarán "las dosis suficientes" para vacunar "a 10 millones de personas".

Pero según informó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia), acordaron con el Gobierno de Argentina suministrar al país 10 millones de dosis de Sputnik V, la primera vacuna registrada del mundo contra el coronavirus. Esto se traduce en 5 millones de vacunados, ya que se suministra dos dosis por persona.

"La vacuna permitirá a Argentina asegurar una cartera diversificada de vacunas contra el coronavirus. El suministro de la vacuna será facilitado por socios internacionales de RDIF en India, China, Corea del Sur y otros países", explican desde RDIF.

Por su parte, durante la estadía en Rusia de los funcionarios del Gobierno nacional, visitarán el Centro Nacional Gamaleya, una institución de excelencia a nivel mundial donde se desarrolla la vacuna, y la sede de la empresa Generium, que forma parte de su proceso productivo.

"Se realizará la verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los productos", se limitó a señalar ANMAT en un comunicado.

"La información (sobre la vacuna, NDR) está. Hay que ir a buscarla, hay que ir a verificarla, y lo que la ANMAT debe darnos es certeza de que lo que estamos comprando es la calidad que pueden los argentinos recibir", indicó el presidente Alberto Fernández días atrás.

Sputnik V es una vacuna muy eficaz, segura y asequible. El 24 de noviembre, el Centro Gamaleya y el RDIF anunciaron los resultados positivos del segundo análisis de datos provisionales de los ensayos clínicos de fase III, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo más grandes en Rusia, que demostraron una tasa de eficacia del 91,4% para la vacuna Sputnik V.

La singularidad de la vacuna rusa radica en el uso de dos vectores diferentes basados ​​en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y a más largo plazo en comparación con las vacunas que usan un mismo vector para dos dosis. Los datos preliminares sobre voluntarios en el día 42 después de la primera dosis (equivalente a 21 días después de la segunda dosis), cuando ya han formado una respuesta inmune estable, indican que la tasa de eficacia de la vacuna es superior al 95%.

El costo de una dosis de la vacuna Sputnik V para los mercados internacionales será de menos de $ 10. Sputnik V es una vacuna de dos dosis. Por lo tanto, costará menos de $ 20 por persona.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario