POLÍTICA

'Aumento Fernández': Tercera suba sorpresiva en el precio de los combustibles

Ya se están haciendo costumbre los aumentos sorpresivos en los combustibles. Este lunes 1/2, se produjo el 3ro en lo que va del año por una resolución de la Secretaría de Energía que elevó los precios de los biocombustibles en naftas y gasoil. En las redes ironizaron con Aumento Fernández

Febrero arrancó con otro sorpresivo aumento en los combustibles, una práctica que empezó a hacer costumbre YPF. Se trata del tercer aumento en lo que va del año con el mismo porcentaje para todas las petroleras que operan en el mercado.

Contestó Sain; postergan a los biocombustibles; y ¿vuelve del Sel?
  • El Interbloque Federal exige que se trate la prórroga de la ley de biocombustibles
  • 2,9% aumentan las naftas, ahora por el traslado a precios del aumento en los biocombustibles
  • Desde las empresas petroleras señalaron que el ajuste respondió a una decisión del Gobierno, que modificó los precios y los porcentajes de corte de los biocombustibles que se utilizan en la producción de naftas y gasoil.

    Según la resolución de la Secretaría de Energía, si se toma el aumento acumulado en las últimas semanas, en el corte que se usa para el gasoil la dosificación pasó de 5 % a 6,7 % y el precio subió un 12,4 %. Para el de la nafta, el precio subió un 9,6 % y la dosificación se mantuvo en el 12 %.

    El valor de los biocombustibles es uno de los componentes del precio final, a lo que se suman otras variables como el precio del dólar, los impuestos a los combustibles líquidos y el valor internacional del crudo.

    Así, los precios de las naftas y el gasoil arrancaron febrero con un alza de entre 1% y 1,9% promedio, respectivamente desde el primer minuto del 1° de febrero en las estaciones de todas las cadenas, como YPF, Shell, Axion y Puma.

    Esta vez la suba fue aplicada por todas las petroleras al mismo tiempo por el traslado a los precios finales del segundo tramo de incremento en el valor del biodiesel y el bioetanol, dispuesto la Secretaría de Energía el mes pasado a través de la resolución 1, que estableció un cronograma de alzas para esos combustibles verdes hasta mayo, que tendrá impacto en los surtidores.

    El nuevo aumento se suma a los dos que se habían aplicado en enero: el primero el 5 de ese mes fue de 2,9% promedio, como consecuencia de la primera alza de los biocombustibles.

    El 15 de enero, en tanto, se produjo la segunda suba, de 3,5% promedio, por la actualización de impuesto internos que siguen la evolución trimestral de la inflación.

    Cabe recordar que la semana pasada, el Gobierno decidió postergar por 12 días la actualización de los impuestos sobre los combustibles que debía regir desde el 1 de marzo próximo. Argumentó la postergación en “una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

    En las redes sociales el aumento sorpresivo generó amplias repercusiones y los usuarios ironizaron al respecto imponiendo el hashtag Aumento Fernández:

     

    Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

    Suscribite para recibir nuestro newsletter.

    REGISTRATE

    Dejá tu comentario