Leído

"TRATA" EN EL AUTOMOVILISMO

'El Viejo' (empresario de Pilar), 'La Mamu' (reclutadora), y 'Chafi' (chofer): El rostro de los detenidos por Prostitución Vip

Mie, 20/11/2019 - 3:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

'El Viejo', 'La Mamu', y 'Chafi', son los apodos de los 3 detenidos, acusado de integrar una banda de prostitución VIP (y también "trata"), organización que según la investigación realizada operaba en diferentes encuentros de carreras automovilísticas. Pero, ¿cuál es el verdadero rostro de los acusados? El primero, un reconocido empresario, cuyo nombre fue sinómino de autos 0km en Pilar, la reclutadora, una mujer oriunda de La Tablada, y el chofer, encargado de llevar a las chicas a los encuentros sexuales con los clientes. Uno de ellos se negó a declarar y los otros dos, dijeron no tener nada que ver con las acusaciones. Aquí, los rostros y apellidos de los detenidos.

Contenido

 

La mujer y dos hombres que fueron detenidos este domingo en el autódromo de Rosario, acusados de trata de personas con promotoras, reconocieron en declaración indagatoria su participación en eventos deportivos pero negaron haber cometido "cualquier tipo de delito".

En las investigaciones que lleva adelante la Policía Federal Argentina, detuvieron en Pilar al empresario Raúl Osvaldo Roncayolo, imputado por el delito de facilitación y promoción para ejercer la prostitución.

El punto de partida para la desarticulación de la red fue un allanamiento realizado este domingo en el autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Rosario, en Santa Fe. Allí fueron detenidos Karina Liliana Juárez, de 44 años y oriunda de La Tablada, y Fabián Eduardo Ferro, un hombre de 53 años, con domicilio en Avellaneda, quienes se hallaban junto al vehículo utilizado para el traslado de promotoras, a quienes utilizaban para ejercer la prostitución.

Al mismo tiempo en Buenos Aires, Raúl Osvaldo Roncayolo, dueño de la concesionaria automotor Ardama, fue detenido en las inmediaciones de su vivienda en el barrio privado Ayres de Pilar. Lo investigan por financiar la red de trata.

Según publicó el diario 'Pilar de Todos', el reconocido empresario de Pilar había atravesado ya un extraño suceso policial cuando en 2006 su mujer fue gravemente herida de un balazo al ser presuntamente asaltada por un grupo de delincuentes que la interceptó en la entrada del country 'Mayling'.

Roncayolo fue sinónimo de autos cero kilómetro en Pilar, con su prestigiosa concesionaria que tiene la licencia oficial de una de las automotrices más reconocidas del mundo y dos empresas a su nombre.

Su concesionaria, con un nombre compuesto de las iniciales de los tres hijos del empresario y con más de 30 años en el negocio, era una constante como sponsor en los eventos de automovilismo a lo largo de los circuitos del país. Jubilado en los papeles, se lamentaba ante los policías por no haber llegado a la carrera de la jornada, la final de la categoría Turismo Nacional en el autódromo Fangio de Rosario: su avión privado se descompuso y no pudo volar. Se lo llevaron, pasó la noche en una celda de la dependencia de la Federal en la calle Madariaga, Villa Lugano.

"Yo era peluquero en General Alvear y trabajaba en una fábrica de carrocería que se mudó a Buenos Aires, la enfermedad de mi padre hizo que tengamos que venir a Buenos Aires y yo conseguí trabajar en la misma empresa, trabajaba hasta altas horas de la noche y un día el presidente de la General Motors, que estaba justo enfrente y para quien hacíamos las cúpulas, Ángel Tosi, me citó y me dijo ¿Roncayolo se quiere hacer rico? Yo lo voy a ayudar. 

Y me dijo que tenía que hacerme cargo de la concesionaria de Pilar. Así empecé", contaba al sitio 'Pilar A Diario', hace dos años.

Según detalles de la investigación, los acusados se dedicaban a explotar sexualmente a jóvenes a quienes captaban con la promesa de desempeñarse como promotoras de las competencias.

Una de las detenidas, apodada "La Mamu", fue señalada como la líder de la banda y quien se encargaba de atraer y convencer a las chicas. 

En tanto que el empresario de Pilar, a quien apodaban "El Viejo", fue sindicado como el que se encargaba de solventar los gastos de los procedimientos.

El tercer acusado, conocido como "Chafi", oficiaba de chofer de las promotoras y su labor, siempre según la investigación, era la de llevar a las jóvenes a encuentros sexuales con los clientes.

La Policía Federal rescató en Rosario a 15 de ellas, quienes ya fueron entrevistadas por los psicólogos que acompañaron a los agentes durante el operativo. En las escuchas telefónicas se advierte que a las chicas las identificaban con nombres de autos.

Según el diario 'La Capital', la investigación se inició con una comunicación anónima realizada a la línea 145 que recibe denuncias de casos de explotación laboral y sexual que señalaba que había una banda de tratantes de mujeres con fines de explotación sexual detrás del manejo de las promotoras de las carretas de Turismo Nacional (TN).

imagen del operativo en rosario, trata, prostitución

Los investigadores se encontraron con una banda que prostituía a chicas del todo el país con el gancho de ser promotoras. Las víctimas terminaban siendo sometidas a un sistema de explotación en el que eran mencionadas como "autitos" para "eventos".

Según las escuchas del caso, el primer paso del sometimiento tenía que ver con favores sexuales al conocido empresario de Pilar. Cualquier chica que aspirara a ser promotora en el circuito debía tener relaciones sexuales con él. El empresario, de 77 años, era el que tenía la última palabra para que la reclutadora tomara a una chica o la descartara.

La reclutadora fue escuchada mientras hablaba de trabajo sexual con al menos 4 mujeres, a dos de las cuáles las amenazó explícitamente; "volteate al viejo y no me jodas más", le dijo a una. "Volteate al viejo", le repitió a otra: "Si no te volteás al viejo no vengas más". Las mujer levantaba la voz para disciplinar a las promotoras: "No me rompas las pelotas", gritó una vez.

Tanto el empresario como la reclutadora y su chofer fueron detenidos el domingo e indagados este martes. La acusación contra ellos es de explotación sexual de mujeres, pero también "trata", porque desde la fiscalía consideran que la vulnerabilidad de algunas de las mujeres las ponía en esa condición de sumisión, bajo la promesa de trabajo.

Sin embargo, según fuentes de la investigación, no hubo sorpresas: uno no declaró y los otros dos dijeron no tener nada que ver con las acusaciones.

El despliegue policial se concentró en la zona de boxes del autódromo rosarino y contó con la presencia de una decena de efectivos de la Unidad Federal de Investigación sobre Trata de Personas.

Las detenciones fueron realizadas bajo las órdenes del juez Rodolfo Canicoba Corral con una investigación a cargo del fiscal Franco Picardi y el apoyo de la PROTEX, el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de trata de personas con los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mangano.

El presidente del autódromo de Rosario, Mauricio Malano, aseguró que fue "sorprendido" por el operativo de la Unidad de Investigación sobre Trata de Personas de la Policía Federal que irrumpió este domingo en plena carrera en el circuito rosarino Juan Manuel Fangio. "Fue una sorpresa para nosotros, no sabíamos nada", señaló Malano en relación al operativo.