ACTUALIDAD Axel Kicillof > Ulrich Sante > Política exterior argentina

ERROR TRAS ERROR

Polémica: Axel Kicillof en la mira del embajador de Alemania

A las declaraciones del diplomático argentino Rafael Bielsa sobre Chile, ahora se suma el desinterés de Axel Kicillof en la política exterior con Alemania.

Argentina viene siendo bastante errática en lo que respecta a temas de política exterior y diplomacia. A las críticas sobre la vaga condena a las fraudulentas elecciones nicaragüenses y las desubicadas palabras del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, sobre uno de los candidatos presidenciales, se suma la crítica del embajador alemán, Ulrich Sante, al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.

En una publicación en su cuenta de Twitter, el diplomático salió a cuestionar al mandatario provincial por haber estado "ausente" y no haber aparecido durante las actividades que marcaba la agenda oficial que había organizado por La Plata. Marcó una falta de interés por parte de Kicillof y de cortesía. En el pase de factura también estuvo incluido el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López.

https://twitter.com/AlemaniaenArg/status/1463301868990332929

Sante es uno de los diplomáticos extranjeros más activos en la Argentina. Y se lo conoce por su intensa actividad en las redes sociales en las que sube sus reuniones presenciales y sus viajes al interior del país.

Según el sector empresarial, Sante predica ante los ejecutivos que sigan apostando al país aún bajo las dificultades que hay para operar en el ámbito económico.

El embajador Alemán asistió acompañado por Philipp Herzog, encargado de la Sección de Asuntos Políticos y Derechos Humanos.

Quien sí recibió a Sante fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, en el marco de la agenda de internacionalización local dirigida a fortalecer el posicionamiento del distrito a nivel regional y global, a través del desarrollo de iniciativas de cooperación en áreas estratégicas para la gestión local.

https://twitter.com/mayrasmendoza/status/1463135929405689861

Ambos recorrieron la Casa de las Culturas, el Colegio Alemán y la Cervecería y Maltería Quilmes.

El vínculo con la Embajada de Alemania se inició este año con el propósito de avanzar en una agenda de trabajo conjunta. En septiembre hubo dos encuentros virtuales, uno de presentación Embajada-Municipio y otro con la Cámara de Comercio Alemana, y en octubre, una delegación de la Unión Europea visitó el distrito.

En virtud de esta mesa de diálogo establecida entre le Embajada y el Municipio de Quilmes, se plantearon diversas áreas con posibilidades de cooperación. Una es la económico-productiva en cuanto a la creación de industrias 4.0, la inclusión digital y la capacitación en nuevos oficios digitales. En este sentido, el programa Quilmes Tec adquiere particular relevancia.

En segundo lugar, la sustentabilidad, que es un eje de la política alemana y una prioridad para el Gobierno local. Y, por último, la valorización de la cultura y el diálogo intercultural.

De la actividad también participaron el secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales del Municipio de Quilmes, Alberto De Fazio; el subsecretario de Producción y Empleo, Paul O'Shanghnessy, y el director de Relaciones Internacionales, Fernando Collizzolli.

Estos errores no ayudan a la diplomacia argentina. Alemania es uno de los países con los que Alberto Fernández intentó reiteradas veces fortalecer e incrementar los vínculos.

Además, a esto se suma la condena a las elecciones fraudulentas en Nicaragua que dejó mucho que desear. Varios países de la región como Uruguay, Colombia y Ecuador, no dudaron a la hora de condenar el resultado electoral y el régimen de Daniel Ortega.

La bandera de "no injerencia en los asuntos internos de los Estados y la autodeterminación de los pueblos" queda totalmente insignificantes si después un embajador argentino critica al país donde está realizando su oficio, como lo hizo Rafael Bielsa. El propio Gobierno chileno pidió en un comunicado la no injerencia en su Estado ni en el proceso electoral. Argentina viene sumando error tras error en política exterior y diplomacia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario