El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió en la tarde del miércoles (09/02) en el Congreso al ministro de Agricultura Julián Domínguez y a representantes del Consejo Agroindustrial Argentino para analizar el proyecto de Ley de "Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal".
CON EMPRESARIOS
Massa reafirmó la importancia del agro industrializado
Sergio Massa señaló que "un agro industrializado es el mejor aliado que Argentina puede tener para los próximos años". Coincidencia empresaria.
La iniciativa, que fue enviada al Parlamento por el Poder Ejecutivo en noviembre del año pasado, integra el temario de sesiones extraordinarias.
El proyecto busca "promover el incremento de la inversión y el empleo, impulsar la producción y la competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas agroindustriales, mejorar la productividad y la calidad de las mismas mediante una mayor industrialización, procurar el aprovechamiento integral de la biomasa y su transformación en bioproductos de alto valor agregado y potenciar la producción de los alimentos procesados, agroforestales, tecnologías y servicios para el agro".
Agro industrializado
Al respecto, el titular de diputados enfatizó que "un agro industrializado es el mejor aliado que Argentina puede tener para los próximos años”. “En la era del crecimiento poblacional y la revolución de la tecnología y el conocimiento, la proteína y el capital humano son los dos valores más importantes de esta sociedad moderna”.
La norma regiría hasta el 31/12/2025 (podría extenderse por cinco años) aunque los beneficios serían retroactivos al 01/01/2021 conforme lo establezca la reglamentación.
Se trata de una idea que nació del sector privado, en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), y que luego el Gobierno tomó como referente para hacer un proyecto. Luego se transformó en un trabajo conjunto entre el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Consejo Agroindustrial Argentino, para desarrollar políticas a largo plazo e inversiones en el sector.
Massa añadió que "para un país como la Argentina necesita apostar por la industrialización, la inversión, el trabajo y las exportaciones, en la pelea contra la pobreza, es la herramienta más importante para llevar adelante un proceso de mejora en su población”.
La iniciativa favorece las nuevas inversiones "en todo tipo de producción agropecuaria y agroindustrial" para 24 cadenas del país. Además, pone foco en las pymes y plantea una duración hasta 2030, retroactiva a enero de 2021.
A todo esto, Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), expresó que la iniciativa “es positiva, ya que fomenta la inversión productiva agroindustrial con distintos incentivos”.
“El Consejo Agroindustrial tiene enormes expectativas en que se debata, se apruebe y si es posible se mejore. Es la primera vez, en muchos años, que tenemos esta oportunidad y no tenemos que desaprovecharla”. Remató Paseyro.
Fueron parte de la reunión el Secretario de Relaciones Institucionales del ministerio, Jorge Solmi; el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Luis Contigiani, y en representación del Consejo Agroindustrial Argentino: Alfredo Paseyro (ASA), Agustin Tejeda (Bolsa de Cereales), David Miazzo (FADA), Martin Rosenkjaer (CLERA), entre otros.