ACTUALIDAD Corte suprema > María Servini > Cámara Nacional Electoral

DICTÓ RESOLUCIÓN

La Corte Suprema puso fin a la disputa de Servini y la CNE

La Corte Suprema decidió que es facultad de la Cámara Nacional Electoral organizar las elecciones, pero aclaró el rol de los magistrados.

Ante un planteo de la jueza María Servini sobre el rol de la Cámara Nacional Electoral y los jueces electorales, la Corte Suprema de Justicia resolvió que el tribunal electoral tiene la facultad reglamentaria de organizar los comicios, pero señala que debe evitar decisiones que se superpongan con la de los jueces federales electorales.

Sucede que la jueza María Servini y la Cámara Nacional Electoral vienen presentando roces por la organización de las elecciones, por lo que la Corte Suprema, en una resolución, rechazó la solicitud que había pedido la magistrada Servini y destacó que es facultad del tribunal electoral la organización de los comicios, pero aclaró que se debe evitar “toda resolución o medida que se superponga con las actuaciones de los jueces electorales”.

La jueza María Servini había presentado varias quejas ante la Justicia en las que cuestionaba algunas decisiones de la Cámara Nacional Electoral e incluso consideraba que había cierta "intromisión" en las tareas y facultades propias de los jueces federales con competencia electoral.

Ante ese planteo, la Corte Suprema le recordó a la jueza Servini que anteriormente la Corte ya había reconocido autonomía a la Cámara Electoral para reglamentar lo atinente al proceso electoral, específicamente en el año 2015, cuando Servini había planteado cuestiones parecidas.

“Conforme sostiene correctamente la presentante, resulta ser el magistrado de primera instancia electoral quien debe ocuparse primariamente de la organización y el desarrollo de cada acto electoral y quien se encuentra, debido a la inmediatez y cercanía con las necesidades y problemáticas de cada distrito, en mejor situación para su rápida y eficiente solución”, dice la resolución de la Corte.

Y agregó “encomendar a la Cámara Nacional Electoral que evite toda resolución o medida que se superponga con las actuaciones de los jueces electorales”.

La resolución de la Corte Suprema a continuación:

descargar.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario