JUSTICIA

MARCOS CÓRDOBA

Tragedia de Once: El maquinista salió en libertad condicional

El maquinista de la tragedia ferroviaria de Once, Marcos Córdoba, fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión, pero le otorgaron la libertad condicional por buena conducta. Estuvo dos años preso. “Estoy contento de poder volver a ver a mi familia", dijo al salir de la cárcel.

Tras casi dos años preso en Marcos Paz (había ingresado el 6 de octubre de 2018), el maquinista de la tragedia de Once, Marcos Córdoba, salió este miércoles (30/09) en libertad condicional.

“Estoy contento de poder volver a ver a mi familia después de estar dos años preso por algo que no merecía. Yo hice todo lo que pude, siempre lo dije, pero por suerte en todo este tiempo siempre me apoyaron mi esposa, mi hija, mis papás y mis compañeros de trabajo”, declaró a TN al salir de la cárcel.

La decisión de otorgarle el benefició dependió de Jorge Gorini,  juez del Tribunal Oral Federal Nº 2 y a cargo de la Ejecución penal, que sigue el cumplimiento de la condena del maquinista. En abril, Gorini le había negado la prisión domiciliaria.

Córdoba recibió una pena de 3 años y tres meses de cárcel por haber sido encontrado responsable en una de las tragedias ferroviarias más graves de la historia argentina, que provocó más de 700 heridos y 51 muertos, entre ellos una embarazada. 

La abogada del maquinista, Valeria Corbacho, solicitó a fines de julio la libertad condicional, amparándose en el tiempo que lleva detenido, en su buena conducta -ausente de sanciones y calificada como ejemplar en los registros del primer trimestre del año-, en su trabajo en la cárcel -recibe y reparte la comida- y en las conclusiones positivas de distintos profesionales que observaron el desempeño de Córdoba en el penal.

Corbacho pidió que el beneficio comience este miércoles y el juez hizo lugar a su solicitud. La condena por estrago culposo que recibió el maquinista está firme, lo que significa que ya no podrá ser revisada por un órgano judicial superior.

El jueves pasado, la Corte Suprema rechazó los recursos de queja de más de 20 sentenciados, entre ellos Córdoba, y convirtió sus castigos en cuestiones probadas e indiscutibles.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario