Leído

"CLARÍN MIENTE"

Condena confirmada: Guillermo Moreno no podrá volver a ser funcionario público

Mie, 07/08/2019 - 5:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible un recurso extraordinario presentado por Guillermo Moreno y confirmó de ese modo la condena a dos años y 6 meses de prisión de cumplimiento en suspenso y la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer como funcionario público. Es por haber utilizado fondos públicos para comprar cotillón con la leyenda "Clarín Miente".

Contenido

La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible un recurso extraordinario presentado por Guillermo Moreno y confirmó de ese modo la condena a dos años y 6 meses de prisión de cumplimiento en suspenso y la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer como funcionario público.

El ex secretario de Comercio del kirchnerismo fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 por el delito de "peculado", por haber utilizado fondos públicos para comprar cotillón con la leyenda "Clarín Miente". El veredicto incluyó la obligación de restituir la suma que se utilizó en la campaña anti Clarín (alrededor de $185 mil).

Ahora la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (presidente), y Javier Carbajo y Ana María Figueroa (vocales) declararon inadmisibles, por mayoría, los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas de Moreno, del ex vicepresidente del Mercado Central, Fabián Dragone, y del ex gerente del organismo Guillermo Cosentino, contra la resolución que confirmó sus condenas.

"Este es un juicio entre Moreno y Magnetto. ¿Dónde está la fiscal? No hay fiscal", había dicho el ex secretario de Comercio kirchnerista al pronunciar sus últimas palabras ante los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Oscar Hergott, del Tribunal Oral Federal 6.

El juicio fue por la malversación de caudales públicos e intimidación pública por el uso de fondos públicos del Mercado Central para hacer globos, remeras y otro tipo de merchandansing con la leyenda "Clarín Miente".

La querella de Clarín, a cargo del abogado Hugo Wortman Jofre, había pedido que Moreno sea condenado a la pena de seis años de prisión.

En tanto, la Fiscalía -que en el juicio estuvo a cargo de Gabriela Baigún- no pidió penal porque no acusó. Cabe recordar que desde que se presentó la denuncia todos los fiscales señalaron que no hubo delito en el hecho. La causa llegó a juicio oral impulsada por el Grupo Clarín porque la Cámara Federal de Casación Penal lo habilitó a continuar el proceso.

Resolucion Guillermo Moreno by Urgente24 on Scribd